Inicio / Seguridad y Justicia / Preocupan Accidentes Carreteros con Fatales Consecuencias

Preocupan Accidentes Carreteros con Fatales Consecuencias

POR ALEJANDRA MOLINA

Luego de registrarse la muerte de seis personas, entre ellas una menor de edad, en accidentes carreteros en Jalisco ocurridos durante el pasado fin de semana, el Diputado Federal Jonadab Martínez García reitera que con la aprobación de la Ley General de Seguridad Vial en todo el país, se reforzarán las estrategias en esta materia, propiciando que los ciudadanos modifiquen su conducta negativa al circular y lo realicen con mayor responsabilidad.

El legislador por el Distrito 11 de Jalisco, quien presentó ante el Pleno del Congreso de la Unión una iniciativa denominada Ley General de Seguridad Vial y que podría aprobarse antes de concluir el 2017, externó su preocupación ante esta problemática ya que “pareciera que ocurren de manera normal y no debe ser así, no deben ocurrir porque pueden prevenirse”.

Precisó que el objetivo de la puesta en marcha de la presente legislación obedece a “la urgente necesidad de salvaguardar la vida e integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas del país, por medio de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo a través de la generación de sistemas viales seguros”.

Ante este panorama, uno de los objetivos de la presente legislación es que se concrete una coordinación entre los tres órdenes de gobierno a través de la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Vial, mismo que se propone en la propia Ley, el cual implementaría una coordinación de principios, elementos, acciones, planes, criterios, instrumentos, políticas, servicios y normatividad.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Autoridades de la Movilidad (AMAM), que representa a las autoridades de movilidad, transporte y tránsito en el territorio nacional, se manifestaron a favor de esta iniciativa de Ley para la homologación de criterios. “Aquí en Jalisco y los estados vecinos no tienen coordinación de información y es muy fácil que un vehículo con placas de Colima o Nayarit, circule a más de 80 kilómetros por hora por Periférico y no pueda ser multado porque no existe coordinación entre estados”, sentenció Martínez García.

Para tomar en cuenta…

Cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses:

1.- En los primeros ocho meses del presente año al menos 340 personas perecieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

2.- En la entidad diariamente se pierden de 3 a 4 vidas por accidentes viales, lo que representa la segunda causa de orfandad.

3.- En relación a las muertes donde estuvo involucrado el alcohol, en este año, se han registrado 68 muertes, 29 de las cuales ocurrieron en la ZMG y 39 más en el interior del Estado.

Acerca admin

Le puede interesar:

Asesinan a alcalde con licencia de Pihuamo, Humberto Amezcua, en un ataque armado

El tranquilo municipio de Pihuamo, en el estado de Jalisco, se vio sacudido por la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.