Inicio / El Resbalón / Recibieron Apoyos, sin Merecerlos

Recibieron Apoyos, sin Merecerlos

*LUCRAN CON LA TRAGEDIA

*2 MIL 89 CASOS DEMOSTRADOS

AGENCIAS/CDMX

Hay quienes sin ser afectados por el temblor, accedieron a los cheques de 3 mil pesos de apoyo al alquiler y estos serán sancionados, de acuerdo a una investigación que ha ordenado el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien destacó que será la Contraloría General de la CDMX, la que realice las investigaciones sobre las personas que solicitaron la ayuda y se les convocará a restituir los recursos, de no hacerlo tendrán que atender los requerimientos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

“Esto es derivado de lo que nos determine Contraloría, es quien presentará esas denuncias, se tienen que cuidar los datos personales como en cualquier otra carpeta de investigación. No por el hecho de que hubiera tenido un tratamiento previo en un trámite administrativo, podemos vulnerar la formalidad esencial de procedimientos, eso tendrá que ser con todo cuidado.  Y por supuesto que sí, como yo lo dije, donde tengamos acreditada una conducta que pueda llegar al rubro de haber sido una conducta dolosa, del ámbito criminal, pues ahí se va a pasar a esta cancha”, afirmó el mandatario capitalino al periódico mexicano Excélsior.

Hasta el momento han sido entregados 20 mil 604 cheques que equivalen a 61 millones 812 mil pesos. De acuerdo con información de la Contraloría de ocho mil 250 capturas que se han realizado, se verificó que en dos mil 89 casos los recursos se entregaron sin que la persona tuviera la necesidad de los recursos, lo que representa una pérdida al erario por 6 millones 267 mil pesos. Hasta el momento se han entregado 20 mil 604 cheques.

De ahí que se modificaran las reglas del trámite para la obtención de este beneficio y ahora personal de la Secretaría de Gobierno y de las jefaturas delegacionales son los encargados de recorrer una a una las zonas afectadas para atender directamente a los damnificados.

Además de que se acordó que la entrega de los cheques sólo se hará en la sede del Instituto de Vivienda capitalino ubicada en la Calle Canela 660 en la colonia Granjas México y en sus módulos de Universidad 800, Colonia Santa Cruz Atoyac y San Borja 1215 en la colonia Narvarte.

El jefe de gobierno local también anunció que están abiertas 156 carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo, fraude y cambio de uso de suelo. Dijo que la instrucción a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX es que se trabaje conforme al procedimiento y en caso de existir corrupción o que la ley haya sido vulnerada en el caso de los 38 edificios que colapsaron, se sancionará con estricto apego a la ley.

Hay algún grupo de las carpetas de investigación que son denuncias directas, es decir, que son denuncias de hechos o querellas, de afectados directos y hay otras que las inició la Procuraduría. En las primeras 60, 70 que yo les informé, hasta ese momento la división era 50 que habíamos iniciado nosotros y solamente 10 o 15 que se habían iniciado por particulares. Ahora van a ir modificándose las cifras, pero hay de las dos, las que se iniciaron por parte del Gobierno de la Ciudad de México de manera directa y también de las que se están presentando en algunos casos por grupos de personas y en otros a manera de título personal también. No solamente grupales sino por particulares que consideran afectado su derecho”, agregó.

Mancera Espinosa informó que continúan hospitalizadas 11 personas una de ellas en estado grave. Se mantienen abiertos 25 albergues, se han aplicado 58 mil 891 vacunas, 17 mil 681 contra el tétanos y 41 210 contra hepatitis y rotavirus.

 

En lo que corresponde al Sistema de Aguas de la CDMX, de mil 564 fugas encontradas se han reparado mil 356 e indicó que a partir del miércoles persona de la Secretaría de Obras y Servicios iniciará con la reparación en 300 metros lineales de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, la cual resultó afectada por el sismo.

Acerca admin

Le puede interesar:

“Fofo” Márquez: Influencer mexicano en prisión preventiva por agresión a mujer

El influencer mexicano Rodolfo “Fofo” Márquez, conocido por su estilo de vida ostentoso y polémico, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.