Inicio / La Perla / Solo Un Partido de Ocho Cumple con Transparencia

Solo Un Partido de Ocho Cumple con Transparencia

*EXIGEN SE TRANSPARENTEN ANTES DE BUSCAR VOT0S

*MC EL MÁS TRANSPARENTE

ANTONIO VALLADARES

Antes de iniciar el proceso electoral el próximo 8 de septiembre, la asociación  Nosotrxs exige el cumplimiento al 100 por ciento de las obligaciones de transparencia y es que hasta ahora ocho de los nueve partidos políticos nacionales incumplen a cabalidad con las obligaciones de transparencia.

Así lo exigió la agrupación Nosotrxs, que, aduce, se concentra en salvaguardar nuestros derechos con la ley en la mano.

La asociación resalta que “Los partidos políticos deben explicarnos cuánto dinero reciben y cómo lo gastan. Asimismo, deben explicarnos cómo seleccionan a sus candidatos. Están obligados a publicar esa información y más, de acuerdo con los artículos 70 y 76 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) que pide a los partidos publicar su estructura, padrón de militantes, contratos y convenios, información financiera, mecanismos de elección de dirigentes y de candidatos a cargos de elección popular. El artículo 78 de la Ley General de Partidos Políticos obliga a los partidos políticos a presentar informes trimestrales y de gastos ordinarios al Instituto Nacional Electoral”.

De las 33 obligaciones de transparencia del art. 70, los partidos políticos incumplen en promedio 13 obligaciones.

De las 30 obligaciones de transparencia del art. 76, incumplen en promedio 10 obligaciones.

El Instituto Nacional Electoral no hace públicos los informes trimestrales que entregan los partidos políticos, únicamente presentan los informes anuales.

Con base en la consulta realizada el 18 de agosto de 2017 en los portales de transparencia de los partidos políticos, ocho de los nueve partidos políticos nacionales incumplieron sus obligaciones de transparencia, cuyo plazo inicial venció el 4 de mayo. Peor aún, no sólo no publicaron a cabalidad la información, sino que los niveles de cumplimiento varían en calidad y cantidad.

Los partidos con mayor avance y detallado en materia de transparencia son Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, los partidos peor evaluados son el PRD y el PT.

De las 33 obligaciones de transparencia del art. 70, los partidos políticos incumplen en promedio 13 obligaciones. Dentro de las más graves: los contratos y convenios realizados, la dictaminación de estados financieros y los gastos de comunicación social y publicidad oficial.

De las 30 obligaciones de transparencia del art. 76, incumplen en promedio 10 obligaciones. Las más graves son: la información curricular de candidatos y precandidatos, las minutas de sus sesiones y las aportaciones para campañas y precampañas.

Los partidos nacionales aún distan en ofrecer información de calidad para sus simpatizantes y/o afiliados. Movimiento Ciudadano es el partido que publica información más detallada. En su mayoría, los partidos presentan datos agregados sobre el gasto, lo cual impide una comprobación y justificación detallada.

Nosotrxs exige algo muy sencillo: que los partidos políticos cumplan con la ley. Que quede claro que la democracia es nuestra. Si los partidos políticos quieren ser parte de ella que cumplan las reglas del juego. Por tanto:

Exigimos a los partidos políticos que cumplan al 100% con sus obligaciones legales antes del inicio del periodo electoral el 8 de septiembre.

Los partidos deben transparentar su funcionamiento cotidiano, tanto en el ámbito nacional como en el local. Actualizaremos la información cada viernes para analizar sus avances y saber qué partidos sí escuchan las exigencias de la ciudadanía.  Exigimos una respuesta inmediata de las dirigencias de los partidos políticos.

Dejamos en claro que Nosotrxs no vamos contra ellos, buscaremos trabajar con ellos para que los partidos políticos sean cada vez más transparentes y, si reciben nuestro dinero, que nos justifiquen con el máximo detalle posible como lo gastan. No pasaremos por alto la indiferencia de ninguno, exigiremos y presionaremos hasta que logremos transparentar todas y cada una de las fracciones que marca la LGTAIP.

Nosotrxs somos el Estado, el poder y la democracia. Ni tú, ni yo, ni ellos, Nosotrxs.

 

Acerca admin

Le puede interesar:

Mi Macro Periférico: así va el avance

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que, a dos semanas del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.