Inicio / El Resbalón / Un Peso que Recupera Terreno

Un Peso que Recupera Terreno

Mercado de Cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.20% o 3.6 centavos, cotizando alrededor de 17.91 pesos por dólar, ganando terreno de forma moderada tras la publicación en Estados Unidos de los precios al productor de julio, los cuales mostraron un retroceso mensual de 0.1% y un incremento a una tasa anual de 1.9%, por debajo de las expectativas del mercado. Cabe recordar que una desaceleración de los precios al productor puede afectar negativamente el proceso de formación de precios, ocasionando que la inflación general de Estados Unidos se mantenga por debajo del objetivo del 2%. Lo anterior es relevante pues reduce la probabilidad de que la Fed vuelva a subir su tasa de referencia antes de que termine el año.

No obstante, se espera que la apreciación del peso sea moderada. Por un lado, los participantes del mercado cambiario seguirán a la espera del dato de inflación de julio para Estados Unidos que se dará a conocer mañana a las 7:30 horas. Asimismo, todavía persiste la aversión al riesgo en los mercados financieros globales como consecuencia de las amenazas de Corea del Norte, país que asegura que en pocos días podría lanzar misiles cerca de Guam, territorio estadounidense en el pacífico, argumentando que no es posible dialogar con Trump. En el mercado cambiario, el won surcoreano sigue siendo una de las divisas más depreciadas, retrocediendo 0.56% durante la sesión y 1.48% en lo que va de la semana.

Como consecuencia de la aversión al riesgo, el oro avanza por tercera sesión consecutiva en 0.39% hasta 1,282.35 dólares por onza, mientras que en el mercado cambiario, el yen japonés es una de las divisas más apreciadas, ganando 0.32% en la sesión, al ser considerados ambos activos refugio.

De manera local, hoy a las 13:00 horas Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria, en donde se anticipa que mantenga sin cambios su tasa de referencia en 7%. Para los mercados será relevante conocer el comunicado y los comentarios de la Junta de Gobierno sobre la evolución más reciente de la inflación, para evaluar la probabilidad de que vuelvan a subir su tasa de referencia en alguna de las próximas tres sesiones en el año programadas para el 28 de septiembre, 9 de noviembre y 14 de diciembre.

En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.85 y 18.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1740 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3005 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

Debido a la aversión al riesgo, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.3 puntos base, ubicándose en 2.23%, resultado de una mayor demanda por activos libres de riesgo por segunda jornada consecutiva. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 6.89%, lo que es evidencia de que no existe una menor demanda por instrumentos de deuda soberana de México, a pesar de que faltan pocos días para el inicio de la renegociación del TLCAN.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.68% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9848 a 1 mes, 18.4228 a 6 meses y 18.9248 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
gsiller@bancobase.com
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Acerca admin

Le puede interesar:

Así fue el primer debate en Jalisco

En una jornada marcada por la expectativa y el interés ciudadano, se celebró el primer ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.