Inicio / La Perla / Tlajomulco Tendrá el Mejor Big Brother de Jalisco

Tlajomulco Tendrá el Mejor Big Brother de Jalisco

*PRESENTA MODELO VIDEO VIGILANCIA DE ALTA TECNOLOGÍA

*INVERTIRÁ 116 MILLONES DE PESOS EN 564 CÁMARAS

Cámaras capaces de reconocer placas, rostros y actitudes sospechosas, instalará el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, a un costo de todo el sistema de 116 millones de pesos y se pondrá a la vanguardia como el municipio más videovigilado de todo el Estaso de Jalisco.

Así lo anunció el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, quien reconoció que todo esto es para aumentar los niveles de seguridad en su territorio.

Uribe Camacho explicó la complejidad geográfica del municipio de 688 Km2 que es casi 4 veces la extensión del municipio de Guadalajara, actualmente con 657,005 habitantes y con realizadas sumamente distintas en cuanto a niveles socioeconómicos y de estudios refiere.

El presidente municipal dijo que el proyecto comenzó desde marzo del 2016, para su diseño y elaboración se visitaron los centros de video vigilancia de la Ciudad de México, Estado de Morelos, Estado de México y Motorola en la ciudad de Miami. Se evaluaron tecnologías y propuestas de marcas líderes internacionales.

El proyecto incorpora tecnologías de origen Ruso, Israelí, Chino y Estadounidense.

“La inversión municipal es de 116.4 mdp., de los cuales, con ahorros de nuestra tesorería, logramos juntar la cantidad de 51.7 MDP son compra directa para equipamiento (del centro de comando) y 64.7 mdp., en esquema de arrendamiento puro para puntos de monitorio inteligente”, dijo Uribe Camacho, quien también señaló que su administración terminará el arrendamiento un mes antes de que termine su administración, “terminamos el 30 de septiembre, estamos hablando de que los primeros días de septiembre del siguiente año, quien sea el presidente municipal, después que yo, ya sea yo mismo, no tendré esta deuda, pero vamos a dejar varios meses ya con mantenimiento de todo este sistema”, afirmó.

Uribe explicó que su gobierno está conjuntando tecnologías de 4 países del mundo para conformar un modelo de video vigilancia de avanzada en el país. También señaló que “La capacidad y operación de las cámaras de video vigilancia actuales es obsoleto. No se puede poner un policía por cada habitante del municipio. Nuestro tiempo de respuesta promedio al inicio de la administración era de 18 minutos, hoy es de 15 y la meta, con una serie de tecnologías que vamos a estar agregando, es que sea un tiempo de respuesta de 6 minutos”.

Según datos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, actualmente 68 % de los delitos tiene que ver con reporte de robo de vehículos.

En Tlajomulco hemos logrado un descenso sostenido del principal delito en Tlajomulco según datos de la Fiscalía del Estado:

Robo a casa habitación

2015: 756

2016: 396

2017: 141

Uribe Camacho presentó un diagnóstico sobre la situación actual de las cámaras de vídeo vigilancia instaladas en el municipio.

“El Gobierno del Estado tiene en este momento instaladas 143 cámaras en el municipio, solamente funciona el 46%, es decir; 66 cámaras de las 143 cámaras que tiene el Ejecutivo del Estado en nuestro municipio… el Escudo Metropolitano, que acabamos de anunciar con bombo y platillo, al municipio nos va a tocar a pesar de haber sido el municipio que ha estado recibiendo la vivienda por 15 años consecutivos, el número 1 en Jalisco, el 2 nacional (en recepción de vivienda); de todo el Escudo Metropolitano nos hemos hecho acreedores a la cantidad de 1.96% del total de cámaras que se van a instalar”, esto en comparación con el 11% del total de la población del Área Metropolitana de Guadalajara, que vive en Tlajomulco.

El Municipio instalará con recursos propios un total de 564 cámaras con tecnología de punta, “Es importante esfuerzo del municipio, un gran esfuerzo poder pagar con recursos propios, sin pedir prestado el hacer este esquema de video vigilancia”, dijo el presidente municipal.

EMPRESAS DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
QUE PARTICIPAN EN EL MODELO TLAJOMULCO

Centro integral de atención de emergencias y videovigilancia de Tlajomulco

El Modelo de Tlajomulco para Video Vigilancia contempla Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI) con 564 cámaras de video vigilancia en 144 puntos de monitoreo inteligente con funcionalidades:

· Video en alta definición con calidad forense que puede ser un elemento probatorio.

· 14 puntos administrables de identificación de placas de vehículos para ubicación de vehículos robados.

· Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI) 564 cámaras de video vigilancia en 144 puntos de monitoreo inteligente con funcionalidades

· Analíticos avanzados de merodeo, vehículos en sentido contrario, objetos olvidados y personas en zonas restringidas.

· Visión 360º y cámara PTZ por punto.

· Visión infrarroja para condiciones de ausencia o poca luz. Cumplen la norma del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica. Todos conectados a una red de más de 1,200km de fibra óptica.

La ubicación del Puntos de Monitoreo Inteligente, se basa en estudio donde se analizó:

· Incidencia delictiva en base a reportes policíacos.

· Identificación de puntos estratégicos (Entradas / salidas).

· Solicitudes de los mandos policiacos.

La aplicación de este modelo a partir de octubre próximo significa que el municipio podrá evaluar la eficacia de la policía por cuadrante y sector. Disminuir el tiempo promedio de atención de los reportes de emergencia. Mejorar la coordinación de los servicios de emergencia del municipio, así como mejorar en la toma de decisiones y aumentar la seguridad del municipio mediante el mejor aprovechamiento de los recursos.

Acerca admin

Le puede interesar:

LOS ALTOS SERÁN PRIORIDAD PARA LA 4T: CARLOS LOMELÍ

El Doctor Carlos Lomelí dejó en claro a los productores de Acatic que los Altos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.