Inicio / El Resbalón / Amenazas de EEUU a Corea del Norte Pone el Dólar a 18 Pesos

Amenazas de EEUU a Corea del Norte Pone el Dólar a 18 Pesos

Mercado de Cambios

Esta mañana el tipo de cambio ha alcanzado la resistencia de 18.00 pesos por dólar, como consecuencia de un incremento en las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos durante las últimas horas. El nerviosismo se desencadenó con los comentarios de Donald Trump ayer por la tarde, quien señaló que Corea del Norte no debe provocar a Estados Unidos bajo la amenaza de represalias. Corea del Norte siguió con las amenazas al indicar en medios oficiales que están examinando un ataque al territorio estadounidense de Guam con misiles balísticos de mediano alcance. La retórica siguió esta mañana pues Trump escribió un tuit diciendo que el arsenal nuclear de Estados Unidos es más fuerte y poderoso que nunca.

Los mercados de capitales a nivel global muestran pérdidas desde la sesión asiática. En Japón, el Nikkei 225 cerró con una pérdida de 1.29%, mientras que el índice se Shanghái perdió 0.19%. En Europa, los mercados continúan a la baja, con el FTSE 100 de Londres cayeron 0.80% y el DAX de Alemania a la baja 1.44%. Se espera que los mercados de Estados Unidos y México también inicien la sesión con pérdidas, pues estos episodios de nerviosismo son una oportunidad de toma de utilidades para los inversionistas. Cabe recordar que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores y los índices de mercados estadounidenses se han ubicado cerca de sus máximos históricos desde la segunda mitad de julio.

En el mercado de materias primas, el oro inicia con una ganancia de 1.05%, cotizando en 1,274.22 dólares por onza, tocando su nivel más alto en casi dos meses. Por su parte en el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inician con un retroceso de 4.5 puntos base ubicándose en 2.22%, también como resultado de un incremento en la demanda por activos libres de riesgo. Cabe recordar que existe una relación inversa entre el precio de un bono y su tasa de rendimiento, por lo que una menor tasa es reflejo de un incremento en la demanda por el instrumento.

En el mercado cambiario, las únicas dos divisas que muestran ganancias frente al dólar son el franco suizo que se aprecia 1.17% y el yen japonés, que avanza 0.53%, ambas divisas consideradas refugio. Por su parte, divisas de economías avanzadas muestran pérdidas moderadas como el euro que retrocede 0.08%, cotizando en 1.1743 dólares por euro y la libra esterlina que inicia sin cambios en 1.2995 dólares por libra. Finalmente, las divisas de economías emergentes pierden, destacándose el won surcoreano que cae 0.89% hasta 1,135.2 won por dólar, el rand sudafricano que se deprecia 0.71% y el real brasileño que pierde 0.50%.

El peso mexicano inicia la sesión con una depreciación de 0.78% o 14 centavos, cotizando alrededor de 17.99 pesos por dólar. En caso de que la paridad peso-dólar se consolide por más de dos sesiones por arriba de su promedio móvil de 50 días (17.97 pesos por dólar) como consecuencia de la aversión al riesgo, es probable que el tipo de cambio siga subiendo hacia un nivel de 18.20 pesos por dólar en el corto plazo.

En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.90 y 18.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Mercado de Dinero.

A pesar de la mayor aversión al riesgo, en México la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de apenas 1 punto base, ubicándose en 6.90%, indicando que no existe una fuerte caída en la demanda por instrumentos de deuda denominados en pesos. No obstante, una persistencia de la aversión al riesgo podría generar presiones al alza sobre la curva de rendimientos de la deuda soberana de México, lo que también se podría ver reflejado en una depreciación del peso en el mercado cambiario.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.69% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0797 a 1 mes, 18.5231 a 6 meses y 19.0288 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
gsiller@bancobase.com
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Acerca admin

Le puede interesar:

Así fue el primer debate en Jalisco

En una jornada marcada por la expectativa y el interés ciudadano, se celebró el primer ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.