Inicio / La Perla / El ITESO contra la Libertad de Expresión

El ITESO contra la Libertad de Expresión

ANTONIO VALLADARES

Gilberto Moreno era profesor del ITESO hasta que algunas mujeres que ondean la bandera del feminismo se le aparecieron en el camino.

A principios de 2015 Gilberto escribió un texto literario de ficción titulado Necrofilias que  compartió con varios maestros, alumnos y también en una lectura pública de Dime Poesía en la biblioteca del ITESO. En octubre de 2016, una alumna señaló  que “[Necrofilias] le provoca nauseas” y que “no podemos permitir que se sigan normalizando textos como éste: donde una mujer es asesinada violentamente”. (Aunque una lectura atenta del cuento aclararía que no se mata a nadie y que todo son posibles representaciones en una obra de teatro cuyo guion aún no se ha terminado de escribir). Esto dio pie a que una asamblea de feministas considerara que era inadmisible que el autor de un texto como Necrofilias formara parte de la comunidad universitaria y las autoridades académicas del ITESO se plegaron dócilmente y de forma acrítica a esas exigencias. Se le impidió al profesor terminar de impartir las materias asignadas ese semestre y además se le prohibió ingresar a la universidad, ignorando completamente sus derechos como egresado y exalumno.

Gilberto ha tratado de reivindicarse, demostrando que su texto es parte de la cultura y que no hace apología de la violencia contra las mujeres, pero las autoridades del ITESO han sido arbitrarias con El, apostándole al olvido y al silencio, ignorando deliberadamente la propia normativa interna del ITESO. En el Estatuto Orgánico del ITESO, sección 8.4, se establece como un derecho del personal académico: Expresar libremente sus ideas con el respeto debido a terceros. La manifestación pública de ellas no será motivo de amonestación alguna, interpelación, ni de juicio ante las dependencias universitarias.

A pesar de que el ITESO se promueve como un espacio abierto para la discusión de ideas, incluyente, atento a las causas sociales, culturales y políticas: “Libres para crear, libres para transformar” a Gilberto no se le dio la oportunidad siquiera de defender su creación literaria, mucho menos de valorarla.

Gilberto desde entonces ha luchado por defender su libertad de expresión y demostrar que esta no atenta contra ningún grupo o personas. Incluso con sus propios recursos (que le son escasos) pagó un desplegado de una plana en la revista Proceso, planteando ahí varias interrogantes a la institución educativa. Hasta hoy el ITESO sigue guardando silencio.

En la próxima semana, Gilberto Moreno planteará de su puño y letra su propia versión de cómo fue excluido de una comunidad universitaria por intentar crear arte.

El profesor Gilberto Moreno

Acerca admin

Le puede interesar:

LOS ALTOS SERÁN PRIORIDAD PARA LA 4T: CARLOS LOMELÍ

El Doctor Carlos Lomelí dejó en claro a los productores de Acatic que los Altos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.