Inicio / El Resbalón / Venezuela, entre la Constituyente y Más Muertos

Venezuela, entre la Constituyente y Más Muertos

*FUE UN ÉXITO: MADURO

*MATARON A 14: OPOSICIÓN

*EEUU: FUE UNA FARSA

*MÉXICO LA DESCONOE

AGENCIAS

Nicolás Maduro la considera un éxito, la oposición que salió a sangre y fuego, pero el caso es que la votación por la Reforma Constitucional (Constituyente), es desechada por varios países, Estados Unidos la califica una farsa y México no la acepta.

La diferencia de muertos, no solo de opiniones, también es notoria. Oficialmente ocho, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dice que son 14, entre ellos un niño de 13 años.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró hoy que al menos 14 personas han fallecido en las protestas que se desarrollan esta jornada en el país contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, una cifra que contrasta con los 8 muertos que ha reportado la Fiscalía.

Se supone que un proceso electoral es una fiesta porque el pueblo puede expresarse, pero eso no ocurre hoy: hay 14 personas asesinadas, incluyendo un niñito de 13 años”, dijo la diputada opositora Delsa Solórzano en una rueda de prensa.

De acuerdo al periódico Excélsior de México Hay muchas denuncias de utilización de FAL -arma de uso de las Fuerzas Armadas-, actuaron efectivos del Ejército”, según les informó Delsa Solórzano.

La Fiscalía venezolana sólo ha informado de ocho de estos fallecidos que reporta la plataforma opositora y ha anunciado la apertura de las respectivas investigaciones. Tres personas murieron en el fronterizo estado de Táchira, tres más en Mérida, una en Lara y una última en Sucre, de acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio Público.

El dos veces candidato a la Presidencia y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, señaló que unas 400 personas resultaron heridas en los hechos de violencia en Táchira.

Los comicios que se celebran hoy en la nación petrolera fueron convocados por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo, cuando las protestas contra su Gobierno cumplían un mes. Desde entonces las manifestaciones han arreciado, y se saldan con al menos 117 muertos, según cifras de la Fiscalía venezolana, tras desatarse hechos de violencia en algunas de las protestas.

Las protestas de hoy forman parte de una escalada en la presión opositora para rechazar los comicios, en los que no participa, por considerar que son un intento del Gobierno de Maduro de instaurar una “dictadura” en el país.

En estas elecciones se elegirán a más de 500 miembros, que iniciarán un proceso para reescribir la Carta Magna y reordenar el Estado.

La elección de una Asamblea Constituyente en Venezuela es una “farsa” y “un paso hacia una dictadura”, dijo el domingo la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, quien sostuvo que su país no aceptará un “gobierno ilegítimo”. Las palabras de Haley fueron la primera respuesta oficial de Washington a la elección impulsada por el presidente socialista del país petrolero.

Acerca admin

Le puede interesar:

Así fue el primer debate en Jalisco

En una jornada marcada por la expectativa y el interés ciudadano, se celebró el primer ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.