Inicio / La Perla / Sacan a Policías Incapacitados a Patrullar

Sacan a Policías Incapacitados a Patrullar

*UNO DE LOS GENDARMES MUERTO EL VIERNES EN ASALTO A LABORATORIO ESTABA EN TALES CONDICIONES

*ALFARO PROTEGE AL COMISARIO SALVADOR CARO

ANTONIO VALLADARES

Un policía con incapacidad permanente muerto, ex compañeros se manifiestan, el comisario Salvador Caro -del que piden su salida- cuestiona la manifestación y denosta y el tema otra vez se vuelve a diluir, en una ciudad como Guadalajara que enfrenta su peor crisis de seguridad con altos índices de robos de casas habitación, personas y negocios, pero sobre todo vehículos a mano armada.

Mientras tanto, otro gendarme fue atacado al atender un asalto a una mujer en el Parque San Jacinto, y en el cruce de Plutarco Elías Calles y Javier Mina; el oficial fue despojado de su radio con frecuencias policiacas.

La corporación explicó que el radio se puede bloquear desde el Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco) para que ya no funcione y no reciba las frecuencias. El robo fue minimizado.

Mientras tanto, varios hombres que reconocieron fueron parte de la policía municipal, hablaron a nombre de sus compañeros que -dicen- tienen miedo, más aún cuando desde el pasado 27 de junio recibieron una circular informándoles que “por tener nombramiento operativo”, los elementos que contaban con restricción médica desde anteriores administraciones, misma que estaba avalada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debían salir a patrullar.

Aseguraron que en esa situación se encontraban los dos policías que fueron asesinados al interior de un laboratorio de la colonia Independencia el viernes pasado, así como otros cerca de 250 elementos que están impedidos para el trabajo operativo, explicó Carlos Antonio Núñez Cortés, presidente de la Firma Jurídica de la Fuerza Policial S.C.

“Hace unas semanas se emitió una orden por parte de la Comisaría General y Comisaría en Jefe donde estaban ordenando a todas las zonas que el personal que tuviera restricciones médicas, conocido por Incapacidad Parcial Permanente estaban aptos para salir a patrullar, que los podían armar y portar chaleco y a partir de eso muchos elementos se ampararon para no salir a patrullar, porque eso causa riesgo a su integridad física y a sus propias vidas, como ya lo vimos”.

Aseveró que dentro de ese grupo de casi 300 personas con Incapacidad Parcial Permanente debido a lesiones serias que les dificultan la movilidad, generadas por choques, arma de fuego, fracturas por riñas, así como hipertensión y diabetes. “Hay compañeros que tienen lesiones, algunos de quemaduras en casi todo el cuerpo, lesiones que no es porque ellos no quieran, sino porque dentro del ejercicio de sus funciones tuvieron lesiones que ahora les impiden una función operativa y esta Comisaría ha sido insensible”.

Sin embargo, un aspecto que les preocupa es el emocional, pues alrededor de 30 policías tapatíos reciben actualmente tratamiento psiquiátrico en el Hospital San Juan de Dios. “Hemos tenido una alza en cuestiones emocionales y muchos ingresos al Hospital Psiquiátrico de San Juan de Dios de personal de servicio que lo han tenido que trasladar al hospital por cuestiones de hostigamiento y estrés del mismo trabajo”.

Respondió la Comisaría de la Policía de Guadalajara con un comunicado en el que se empeñó en mencionar los antecedentes de los que aseguró son ex policías de la corporación -uno destituido y el otro que dimitió a su cargo- y no respondió a las carencias y otras quejas, con las que se asegura labora la dependencia.

El documento cita: “Uno de estos ex policías renunció voluntariamente en marzo de 2016 y en su expediente constan 13 arrestos por diferentes motivos, como ser omiso en sus obligaciones, por faltar al servicio y por rehusarse a utilizar el chaleco antibalas”.

Cita más abajo “El otro de ellos fue dado de baja en noviembre de 2016 por desacatar una orden de un superior. Además, en su expediente obran cinco arrestos por diversas razones, como faltar al servicio, dormirse en su turno y ser sorprendido fuera de su zona. Además, tiene una denuncia vinculada a delitos sexuales”.

Ambos -dice la dependencia- “reciben apoyo de una persona externa que tiene una denuncia penal en su contra por agresión en contra de una funcionaria de esta institución, además de que se tienen antecedentes de amenazar a más servidores públicos”.

E insistió en que “Los señalamientos que estas personas han realizado en redes sociales no obedecen a inquietudes ni inconformidades de los policías de Guadalajara, quienes privilegiamos el diálogo y nos encontramos más unidos que nunca ante la tragedia que nos arrebató la vida de dos compañeros y seguimos trabajando para lograr la completa transformación de esta institución en beneficio de los tapatíos”.

Y al final, como si fuera una broma, menciona: “Esta institución es respetuosa de la libre expresión y de las diversas voces de los ciudadanos a quienes se les ha prestado apoyo cuando han salido a manifestarla, lo cual en esta ocasión no fue la excepción, pues al grupo de personas se les prestó seguridad en su trayecto”.

Indica que “La Comisaría de la Policía de Guadalajara reitera su compromiso de actuar siempre anteponiendo los intereses de los ciudadanos para atender sus exigencias y dar resultados que permitan brindarles tranquilidad y seguridad”, pero hasta ahora no ha aclarado la situación de como laboraba el policía con incapacidad parcial permanente .

Acerca admin

Le puede interesar:

LOS ALTOS SERÁN PRIORIDAD PARA LA 4T: CARLOS LOMELÍ

El Doctor Carlos Lomelí dejó en claro a los productores de Acatic que los Altos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.