Inicio / El Resbalón / Los Mató la Burocracia Inepta

Los Mató la Burocracia Inepta

*SCT TENÍA MESES ENTERADA DEL SOCAVÓN

*NUNCA LIBERÓ ALCANTARILLAS

*REPORTES DEL ESTADO DE HIDALGO Y MUNICIPIOS LO DELATAN

Padre e hijo murieron dentro de un socavón, tras hacer sus últimas llamadas telefónicas y envío de mensajes a sus amigos, compañeros de trabajo, familiares y la novia del más joven, aplastados por un segundo derrumbe. Una obra cuyo colapso era anunciado, sobre el que había innumerables denuncias y alertas, al que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes hizo oídos sordos y finalmente se dio.

Autoridades del Estado de México, de los municipios e incluso los propios vecinos, que hace unas semanas se manifestaron denunciando los ríos que corrían por debajo de esa “supercarretera” inaugurada hace unas semanas por el presidente Enrique Peña Nieto; dejaron constancia de todas las quejas.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que las víctimas son Juan Mena López y Juan Mena Romero

La cinta de concreto hidráulico que presumía el secretario en un video en redes sociales y que duraría, según él 30 años, cedió poco antes de las 5 de la mañana, al paso del vehículo Volkswagen Jetta, esto por el Paso Exprés de Cuernavaca.

Dentro del mismo, a causa de la lluvia, viajaban Juan Mena López -que normalmente lo hacía en su motocicleta- y su hijo Juan Mena Romero, que de igual forma usaba la bicicleta. Ambos laboraban para la misma empacadora de carne, el primero como técnico en el manejo de alimentos y el segundo como chofer. Esta vez lo hicieron en auto, por que llovía.

Ellos pasaron por el sitio, se fueron al fondo del socavón y todavía tuvieron tiempo de llamar, incluso de avisar a su trabajo, hablar con familiares y la novia del muchacho, luego un segundo derrumbe los aplastó. Ambos murieron.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que se deslindarán responsabilidades para conocer a los responsables de los daños provocados por el socavón que se formó en el kilómetro 93+600 en Paso Exprés de Cuernavaca. Anunció un peritaje por parte del Colegio de Ingenieros.

Enfatizó qué si hay alguna responsabilidad de la empresa, tendrá que afrontar su responsabilidad, eso es una cuestión técnica”, dijo el funcionario federal en el lugar del incidente.

Explicó que el accidente fue ocasionado por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y la acumulación de agua por las lluvias recientes, y destacó que lo primero es rescatar a las personas atrapadas, atender a los familiares y reparar la vialidad.

Sin embargo, hay múltiples constancias de la Secretaria de Gobierno del Estado de Morelos y de Chipitlán donde reiteran que la SCT no ha hecho mantenimiento de la rejilla, que se comprometió a ello, que incluso un muro que se levantó en la zona estaba a punto de colapsarse y que eso era porque el tubo ahí instalado era obsoleto para canalizar toda el agua que corría por debajo procedente de la barranca de Santo Cristo.

Destacaron de igual forma que los vecinos de Andador Mitre y de todo ese tramo habían sufrido inundaciones constantes, ya que al bloquearse el tubo el agua subía de nivel y afectaba a sus casas. El 3 de julio pasado la SCT recibió el documento enviado por el ayudante municipal Mario Meneses directamente al ingeniero José Luis Alarcón Ezeta, director general de SCT Morelos. Nunca se hizo nada.

La Policía Federal informó que se habilitó un carril en el Kilómetro 93+600 de la carretera México-Cuernavaca, luego del cierre de esta vialidad debido a un socavón de cinco metros de profundidad. Mediante su cuenta de Twitter @PoliciaFedMx informó del libre paso en ambos sentidos de la zona del incidente, y exhortó a los automovilistas a atender las indicaciones viales.

Las autoridades reportaron el cierre parcial de la circulación vehicular en el Paso Exprés de Cuernavaca, a la altura del Conalep en Chipitlán, por el hundimiento de la carpeta asfáltica en dicho tramo.

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el hundimiento fue ocasionado por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y acumulación extraordinaria de agua, por las intensas lluvias y la deforestación del área.

Acerca admin

Le puede interesar:

“Fofo” Márquez: Influencer mexicano en prisión preventiva por agresión a mujer

El influencer mexicano Rodolfo “Fofo” Márquez, conocido por su estilo de vida ostentoso y polémico, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.