Inicio / La Perla / Se la Rayan a Guadalajara; Dos Jóvenes Cometen Actos Vandálicos en Teatro Degollado y Monumentos

Se la Rayan a Guadalajara; Dos Jóvenes Cometen Actos Vandálicos en Teatro Degollado y Monumentos

*LOS DETUVIERON CUANDO YA HABÍAN COMETIDO ACTOS GRAVÍSIMOS

*ALCALDE PIDE CASTIGO EJEMPLAR

ANTONIO VALLADARES

Jóvenes vandalizaron monumentos históricos de Guadalajara, hasta que se dieron gusto, afectando al Quetzacóatl de Plaza Tapatía y las columnas del Teatro Degollado, generando gran indignación entre ciudadanos que cuestionaron la ausencia de un patrullaje en el centro de la ciudad. Enseguida vinieron serias críticas y cuestionamientos, un llamado del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, de un castigo ejemplar y la petición de los padres pidiendo clemencia.
Cita el comunicado inicial que oficiales de la Comisaría de la Policía de Guadalajara detuvieron a dos menores de edad que dañaron el Teatro Degollado con grafiti, así como la cabeza de Quetzalcóatl, en el Centro Histórico.


La detención ocurrió a las 2:40 horas de este lunes, cuando los oficiales realizaban su recorrido de vigilancia por el primer cuadro de la ciudad.
Al pasar por el Teatro Degollado, sorprendieron a los dos jóvenes, ambos de 16 años, quienes ya habían grafiteado ocho columnas y les aseguraron una mochila en la que llevaban 15 latas de pintura en aerosol.


Al ampliar la revisión, los elementos se dieron cuenta de que también habían dañado la placa simbólica de la Plaza Tapatía, así como el muro y la cabeza de Quetzalcóatl.
Los oficiales dieron la noticia presuntamente criminal al Ministerio Público, el cual ordenó que los menores le fueran presentados en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicadas en la Zona Industrial de Guadalajara, para determinar la situación de ambos detenidos por los daños ocasionados.
Enrique Alfaro, en ese sentido, externó: “Espero que haya penas ejemplares para los padres, ellos son menores de edad, los jóvenes que fueron detenidos, pero este asunto no puede quedar en un simple llamado de atención, tiene que darse una sanción ejemplar, ojalá así sea, están en la fiscalía detenidos, nosotros estamos en toda la disposición de ayudar en la recuperación de estos espacios que afortunadamente tienen remedio, pero es lamentable que puedan estar ocurriendo estas coas en la ciudad y qué bueno que fueron detenidos a tiempo”.


Dijo que en este caso no se puede considerar como un caso de inseguridad, pero sí una participación oportuna de la policía municipal para detener a los infractores y lo que más lamentó es que al ser menores de edad “van a salir libres, pero el asunto es ver qué sanción administrativa hay hacia los padres” pero desde su punto de vista más que la sanción es necesario ver qué mensaje se da a los ciudadanos con este caso y que no sea una mala señal.
Tras lo cual lamentó los hechos que dañan el patrimonio cultural de la ciudad y “me da mucha pena que haya gente que todavía piense que con eso llama la atención, que con eso hace alguna gracia, la ciudad necesita mejores gobernantes, pero también necesita mejores ciudadanos, no es posible que esto pase, no es posible que no entendamos que la única manera de evitar estas cosas es con un trabajo de formación en el seno de la familia, no hay otra forma de hacerlo, esto no lo resuelve ni el gobierno ni las escuelas”.
Agregó que si los padres de familia no atienden a sus hijos y que al momento de rayar “el patrimonio que es de todos, también rayan su propia casa, entonces vamos a tener una ciudad que nunca va a caminar, nunca va a salir adelante, entonces lamento mucho esto”.
Lo que a todos les llamó la atención es sobre qué hacían los jóvenes a las tres de la mañana en calle y los padres de familia sin saber o no darle importancia el que no hayan llegado a sus hogares, es decir “no es posible que los padres de estos jóvenes se desentiendan de su formación, que no hagan la parte que les toca, sino entendemos esto como un mensaje para todos, me parece que nunca vamos a resolver agresiones como estas” que son prueba del deterioro social. Por la tarde se reunió con los padres de ambos muchachos.

Mientras tanto la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco ya realiza el impacto de los daños para determinar el grado de afectación y así presentar las denuncias penales correspondientes, además de que se deberá de dar un proceso especial para lograr la recuperación del edificio sin provocarle un deterioro a la estructura.
Sin embargo, hubo serios cuestionamientos. Jorge Fernando Acosta de la asociación Pro Cívica, lamenta lo ocurrido en el recinto cultural y hace un llamado a que se mejoren las condiciones de seguridad en El Centro Histórico, donde los actos vandálicos van desde pintas, hasta asaltos y agresiones.
Insistió en que algo está fallando, puesto que los jóvenes fueron causando daños a lo largo de toda Plaza Tapatía y su arresto fue hasta que ya habían consumado los actos vandálicos.
Personal de la dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura del Estado, comenzó con los trabajos de limpieza de los ocho pilares del Teatro Degollado que fueron grafiteados con aerosol blanco durante la madrugada de este lunes y el director de Patrimonio Artístico e Histórico, Julio Cesar Herrera, aseguró que tendrán una duración de dos a tres días, dependiendo de la eficacia del procedimiento de limpieza.
—————————-

Acerca admin

Le puede interesar:

Mi Macro Periférico: así va el avance

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que, a dos semanas del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.