Inicio / El Resbalón / Trece Millones de Madres Trabajan en México

Trece Millones de Madres Trabajan en México

*CUATRO MILLONES CUMPLEN CON LA DOBLE FUNCIÓN, LABORAN Y SON JEFAS DE FAMILIA

AGENCIAS

Un total de trece millones de madres en México, lo que representa el 73 por ciento de la población laboral femenina, trabajan en México y el 54 por ciento de las que son profesionistas se sienten satisfechas en su empleo debido al balance vida-trabajo que tienen, uno de los factores más valorados en el plano laboral.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi 4 millones de estas mujeres trabajadoras cumplen con la doble función de trabajar y ser jefas de familia, lo que representa el 20 por ciento del mercado laboral femenino. Entendiéndose como jefas de familia que son el principal o único sostén económico de su hogar.

La encuesta anteriormente mencionada destaca beneficios que las madres trabajadoras valoran en un empleo como cubrir sus necesidades especiales y las de su familia (84 por ciento), estabilidad económica y emocional (50 por ciento), obtener una vivienda (25 por ciento) o comprar un automóvil (25 por ciento).

Por esta razón, y en el marco del Día de las Madres, OCCMundial recomienda a las empresas ofrecer el llamado salario emocional, es decir, compensaciones que son como un tipo de recompensas emocionales, como su nombre lo dice. Porque aunque éste no es cuantificable, es un factor que aminorara considerablemente la rotación de personal porque dichos beneficios intangibles están diseñados para satisfacer necesidades de tipo profesional, personal y hasta familiar.

Por ejemplo, otra encuesta de OCCMundial, la bolsa de trabajo en línea líder en el país, señala que 60 por ciento de las 10 madres trabajadoras aseguró que la empresa en la que labora le brinda facilidades como:

Incapacidad laboral (66 por ciento)

Permisos para atender necesidades escolares y de salud de los hijos (65 por ciento)

Flexibilidad de horarios (46 por ciento)

Programas de lactancia (29 por ciento)

Guardería (19 por ciento)

Trabajo de medio tiempo o home office (10 por ciento)

Beneficios que forman parte del salario emocional, lo que es de suma importancia para la retención de talento y desarrollo de carrera de las madres trabajadoras, ya que 80% de los profesionistas opina que la maternidad y tener mayores responsabilidades en el entorno familiar son los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para desarrollarse profesionalmente.

Finalmente, los profesionistas mexicanos consideran que los factores que más limitan el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo, además de estereotipos de género y la discriminación, son la ausencia de políticas laborales que favorezcan el equilibrio de la vida laboral con la familiar (27 por ciento) y las dificultades para compartir responsabilidades laborales con domésticas y el cuidado de los hijos (17 por ciento).

Acerca admin

Le puede interesar:

“Fofo” Márquez: Influencer mexicano en prisión preventiva por agresión a mujer

El influencer mexicano Rodolfo “Fofo” Márquez, conocido por su estilo de vida ostentoso y polémico, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.