Inicio / La Perla / Antagonismo Policiaco Total: Comisaría vs. Fiscalía

Antagonismo Policiaco Total: Comisaría vs. Fiscalía

*TIENE COMISARÍA SU SERVICIO SECRETO

*FISCAL ORDENA QUE TODO EL SERVICIO SE VAYA A LA CALLE 14

ANTONIO VALLADARES

(Da click en los videos)

Policías de Guadalajara con ropas de civil, descritos por altos mandos como encubiertos, fueron sorprendidos cuando arrestaban con violencia a presunto moto ladrón y al intervenir personal de la fiscalía a favor del lesionado, se provocó un zafarrancho que generó gran movilización. A punto estuvieron del enfrentamiento.

El asunto degeneró al grado de que fue necesaria la presencia del comisario Salvador Caro Cabrera y el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez, quienes en las siguientes horas se lanzaron acusaciones.

Todo comenzó a las 18:00 horas. Al paso agentes investigadores detectan a hombres con ropas de civil, tatuados, armados, con una camioneta que traía las letras finales de la placa robadas, tratando se llevarse consigo a un sujeto que sangraba del rostro y la nariz.

Dicen agentes investigadores que los que se identificaron como deltas estaban en plena comisión de un delito.

“Está malo, está enfermo”, refutaron los agentes, al momento en que intercedían a favor del muchacho.

Se ordenó entonces por parte del fiscal detener a los policías no uniformados y llevarse todo el servicio a la calle 14.

 

Todo esto ocurría sobre la Avenida Plutarco Elías Calles, casi en su cruce con la Avenida Circunvalación Oblatos. En redes sociales, hay señalamientos de que sí se trata de un presunto ladrón.

Por parte de La oficina de Comunicación Social de la Comisaría solo se concretó a mencionar que los mencionados agentes pertenecían a una Sub Unidad de la Unidad de Prevención al Delito. El Comisario abundó confesando que estaban vestidos de civil, encubiertos y que realizaban una investigación.

Los debates comenzaron entonces respecto a si estaban autorizados para todo ello.

El caso es que ellos detuvieron “para investigación” al sujeto que viajaba en una motocicleta sin placas y sin documentos, como parte de un operativo contra “conejeros”.

Hubo forcejeo, amenaza con armas y se asegura que a punto estuvieron del enfrentamiento, por lo que fue necesario que los titulares de ambas dependencias, Salvador Caro Cabrera, Comisario de Seguridad de Guadalajara y Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General del Estado, se hicieran presentes en el sitio para calmar la tensión.

LA VOZ DE CARO

El Comisionado de Seguridad de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, acusó al personal de la Fiscalía General del Estado de liberar al sospechoso detenido a bordo de la motocicleta.

“Hicieron la detención de un sospechoso que se trasladaba en una motocicleta sin placas, sin documentos y buscaban hacer una detención conforme a la ley. La Policía Estatal decidió acudir para liberar al detenido y así, está muy difícil, cuando nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y otros cuerpos policiales se dedican a defender delincuentes. Esto no lo podemos seguir permitiendo, no lo va a aceptar la policía. Ahora nos quieren voltear el chirrión por el palito, que van a detener a nuestros compañeros. Lo que sí existe la intención del propio comisionado y tengo entendido del propio Fiscal de meter en problemas a la Policía de Guadalajara y de obstaculizar nuestro trabajo. Generaron condiciones para que el investigado quede liberado. Hago un llamado a las autoridades estatales para que nos dejen trabajar”.

HABLA EL FISCAL

El Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que los elementos estatales sorprendieron a los municipales en el momento en que golpeaban al motociclista detenido.

Agregó que los elementos de Guadalajara no se identificaron en primera instancia, por lo que el personal de Fiscalía procedió a desarmarlos  y detenerlos. Eduardo Almaguer Ramírez negó que el Comisionado de Seguridad del Estado, Raúl Alejandro Velázquez, llegara al sitio para liberar al hombre detenido por la policía municipal.

“Ya que se hace la detención se informa que es personal de la Policía de Guadalajara, posteriormente hacemos presencia para evitar la confusión entre los elementos. Para deslindar responsabilidades las cinco personas son trasladadas ante el Ministerio Público. La otra persona (el motociclista) presenta golpes y es parte del proceso que se debe deslindar ante el Ministerio Público. El Comisionado de Seguridad (Alejandro Velázquez) no llegó a liberar a nadie. Ni íbamos a permitir que se liberara a elementos de la Policía de Guadalajara ni el particular, si tiene algún pendiente con la justicia tendrá que responder. Se tiene que aclarar ante el Ministerio Público”, explicó Almaguer Ramírez.

Los cuatro elementos municipales desarmados y el motociclista fueron llevados a la Fiscalía y puestos a disposición del Ministerio Público para que determine la situación de cada unos de ellos.

Ambos jefes policiacos se dieron prisa en aparecer en horario estelar para dar su verdad.

POLITIZAN EL ASUNTO

El alcalde Enrique Alfaro apareció entonces desgarrándose las vestiduras, exigiendo la destitución del fiscal Eduardo Almaguer. Liberó a los de la Covacha con críticas y memes en las redes sociales.

Acusó de que estaban protegiendo a un delincuente.

El PRI hizo lo mismo y su nuevo dirigente Héctor Pizano se estrenó en redes sociales señalando “Necesitamos que los encargados de la seguridad no protejan delincuentes y que no enfrente a la @FiscalíaJal cuando los quieran aprehender”.

Este miércoles se preparan sendas ruedas de prensa para hablar sobre el tema. En el caso de Alfaro, se encuentra de vacaciones, anunció su salida, por lo que seguramente será el síndico con el comisario.

Acerca admin

Le puede interesar:

Mi Macro Periférico: así va el avance

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que, a dos semanas del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.