Inicio / El Resbalón / Cae Javier Duarte en Guatemala

Cae Javier Duarte en Guatemala

*SU ESPOSA ESTÁ DETENIDA PARA INVESTIGACIÓN

*AL PARECER PREPARABAN REUNIÓN FAMILIAR, SU FAMILIA SALÍA DE TOLUCA

AGENCIAS

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, junto con su esposa, fueron capturados la noche del sábado en un hotel en Guatemala, donde tenían 48 horas y al parecer se preparaban a una reunión familiar con sus hijos y otros familiares, que salieron del aeropuerto de Toluca.
Enfrenta, de momento, una orden de aprehensión, pero hay además 60 denuncias en las que se le involucra.
Lo acusan de malversación de fondos y Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
El gobierno federal dio a conocer que esto se llevó a cabo a partir de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala.
La detención de ambos fue en un hotel del Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país, donde se aseguró que tenía 48 horas de haber llegado. A Duarte lo enviaron directamente a las oficinas y a una celda, su esposa quedó bajo arresto administrativo para investigación.
La PGR informó que a Javier Duarte de Ochoa le espera una orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Javier Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México. Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy. Un juez citará a audiencia y resolverá al respecto.
Será el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco el que realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.
Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional celebró la captura del ex gobernador Javier Duarte y expresó su reconocimiento y respaldo al trabajo realizado por la Procuraduría General de la República, quien en coordinación con diversas autoridades del Estado mexicano y de la República de Guatemala, llevó a cabo la captura del ex priista.
Mediante un comunicado, el PRI exige que se realicen todas las indagatorias correspondientes y respetando el debido proceso, se sancione ejemplarmente al ex gobernador de Veracruz, así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva.
De igual forma está solicitando a las autoridades federales que se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas, y se reintegren en su totalidad al pueblo de Veracruz.
Finalmente el PRI precisa que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue suspendido del PRI el 26 de septiembre de 2016 y a solicitud de la dirigencia nacional de este instituto político, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria lo expulsó el 25 de octubre de 2016.
LA CNOP que hoy está a cargo del senador con licencia por Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, dio a conocer de igual manera que la detención de Javier Duarte, por parte de la Policía Nacional Civil de Guatemala en conjunto con el gabinete de seguridad del Gobierno Federal, en la provincia de Panajachel, es una excelente noticia para nuestro país.
Con la captura, precisa el comunicado, se reafirma el compromiso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, por acabar con la corrupción y la impunidad que tanto daño ha hecho a los mexicanos.
La detención del ex gobernador de Veracruz demuestra el compromiso de las instituciones de nuestro país con la impartición de justicia y el combate a la impunidad, sin distinción alguna.
Sin duda, es un importante logro para demostrarle a los mexicanos que nadie está por encima de la ley. Tenemos la certeza de que el gobierno federal no descansará hasta resolver todos los eslabones de la cadena de corrupción que armó Javier Duarte en Veracruz.
El siguiente paso será la extradición del ex gobernador a México para poder esclarecer y castigar la red de complicidades y corrupción que se vivió en Veracruz durante su mandato.
La captura de Duarte de Ochoa es un paso en la lucha contra la corrupción e impunidad que los priistas, encabezados por Enrique Ochoa Reza hemos emprendido.

Acerca admin

Le puede interesar:

“Fofo” Márquez: Influencer mexicano en prisión preventiva por agresión a mujer

El influencer mexicano Rodolfo “Fofo” Márquez, conocido por su estilo de vida ostentoso y polémico, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.