Inicio / La Perla / Profepa Detecta Piel de Zorro en Zapopan

Profepa Detecta Piel de Zorro en Zapopan

 

*EN VILLAS DE LA CIMA DIERON CON VARIAS DE ELLAS

*SU DUEÑO NO MOSTRÓ DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LA LEGAL PROCEDENCIA

AGENCIAS/ZAPOPAN

En un departamento de Villa La Cima traficaban con abrigos y estolas de piel de zorro, hasta que fueron detectados y asegurados, en una acción contundente de la Procuraduría Federal y de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).

El inspeccionado no contaba con los documentos que acreditaran la legal procedencia de dichos artículos. No se pudo confirmar a qué subespecie de zorro pertenecen, ya que las partes y derivados fueron sometidos a procesos químicos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 26 artículos de piel de zorro (Vulpes spp.) en un condominio ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco, los cuales iban a ser comercializados sin la autorización correspondiente.

Esto se dio derivado de una denuncia ciudadana, personal de la Delegación  de la PROFEPA en Jalisco acudió a un domicilio particular dentro del Condominio “Villa la Cima”, ubicado en la calle Juan Palomar y Arias # 861, con la finalidad de examinar varios artículos que en su diseño incluyen partes y derivados de ejemplares de vida silvestre.

Al momento de la diligencia, el inspeccionado no contaba con los documentos que acreditaran la legal procedencia de dichos artículos, por lo que fueron asegurados y puestos en depositaria en el mismo lugar.

Cabe mencionar que durante el proceso de inspección, no se pudo confirmar a qué subespecie de zorro pertenecen, ya que las partes y derivados de fauna silvestre fueron sometidos a procesos químicos para su posterior venta.

La PROFEPA realiza actividades de inspección enfocadas a  proteger ejemplares de vida silvestre, de los cuales no se acredite su  legal procedencia por parte de sus poseedores, así como los ejemplares contenidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010 y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

De acuerdo al Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a 9 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de la Unidad de Medida y Actualización, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con especies de flora o fauna silvestres terrestres o acuáticas en veda, consideradas endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Uno de los mecanismos fundamentales para incrementar el éxito en este tipo de operativos que realiza la PROFEPA es el de la denuncia ciudadana, ya que facilita la detección de irregularidades  debido al tráfico ilegal, así como al maltrato a cualquier especie de vida silvestre.

La PROFEPA invita a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre, partes, derivados o productos elaborados con piel de ejemplares de estas especies, para contribuir a la conservación y protección de la biodiversidad, ecosistemas y  recursos naturales con el objetivo de evitar la extinción de especies endémicas de nuestro país.

zorros1zorros2zorros3

Acerca admin

Le puede interesar:

Ayuntamientos deben regular “scooters”

En respuesta al creciente uso de nuevas modalidades de vehículos, como scooters, patines y bicicletas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.