Inicio / El Resbalón / Se Debe Ir Vega Pámanes: Rectores y Diputados

Se Debe Ir Vega Pámanes: Rectores y Diputados

*DEBE DEJAR PRESIDENCIA Y MAGISTRATURA

*QUE LO INVESTIGUE LA PGR: LEGISLADORES

AGENCIAS

La Universidad de Guadalajara, representada por su rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el resto de integrantes del Consejo de Rectores, solicitaron al presidente con licencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega Pámanes, que renuncie al Poder Judicial, después de darse a conocer que el magistrado cuenta con antecedentes penales.

La condena fue de cuatro años de prisión, según informó en su momento el fiscal Eduardo Almaguer, lo que debió representar un impedimento para ser nombrado magistrado, pues la Constitución de Jalisco señala que para dicho cargo, si se cuenta con antecedentes, no deben haber ameritado pena de más de un año. Pese a esto, los diputados lo avalaron.

“Continúa ocupando un cargo en el cual nunca debió haber sido nombrado en razón de no cumplir los requisitos constitucionales; por ello, debe renunciar o, en su defecto, le debe ser retirado su nombramiento”, señala el comunicado.

La justificación de la máxima casa de estudios señala que el Poder Judicial debe estar dotado de fuerza y autoridad moral, sin embargo la anterior situación lo ha erosionado. Por ello, junto con la renuncia de Vega, instaron a una “transformación” que lo fortalezca promovida desde dentro, que incluya una adecuada y transparente selección de jueces, consejeros y magistrados que le mayor legitimidad.

La carta fue dirigida al presidente sustituto del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José Félix Padilla Lozano, al gobernador, Aristóteles Sandoval, y al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Oswaldo Bañales.

Por otro lado, la Procuraduría General de la República deberá de investigar al presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, según punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión, que además envió un exhorto al funcionario con licencia para que renuncie y deje a salvo el nombre de la institución.

La iniciativa fue presentada por Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, y apoyada por otros legisladores.
El legislador federal de MC destacó que el titular del poder judicial incurrió en delitos como abuso de autoridad, tráfico de influencias y delitos cometidos contra la administración de la justicia, además del daño ocasionado a la institución, a la que permanece al frente.
Se refiere a la investigación que se ha abierto a partir de un audio revela el diálogo entre el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el comisario de la policía de Guadalajara, Salvador Caro, pidiéndole que a dos empistolados, detenidos a las afueras de un banco, no los remita a la fiscalía sino a la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, respaldó la decisión en tribuna y destaco que es “un tráfico de influencias que nos duele”.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, indebidamente solicitó evitar el cumplimiento y aplicación de la ley, dijo la legisladora federal, para luego destacar que “ante este hecho tan atroz, se conoce que, además, tiene antecedentes terribles en donde la vida de una mujer y la vida entera de una familia, se vio gravemente afectada. Es vergonzoso que quienes deben garantizar justicia, pueden ser los que menos la impartan. ¿Dónde está el compromiso de impartir justicia de este funcionario?”.

Insistió en que su partido Encuentro Social “seguiremos firmemente impulsando la eliminación del fuero a todos esos servidores públicos para que, como es este caso, inmediatamente, como cualquier ciudadano, puedan ser procesados ante hechos delictivos. Este hecho es necesariamente una clara invitación a todos nosotros, legisladores, a dar el paso que los ciudadanos nos exigen: eliminar el fuero para evitar que personas que delinquen, puedan estar, ahí, sin que la justicia sea una realidad en México”.

No debemos permitir –dijo- “que una persona que ostenta un cargo, cualquiera que sea, quede impune ante hechos como este. Es nuestro deber que un funcionario, que se supone debe impartir justicia y no lo hace, pague con el peso de la ley su actuar”.

Los ciudadanos en Jalisco y en México nos los han exigido. Constantemente nos preguntan en la calle y en todos los lugares: ¿Por qué pasa esto en México? Es nuestro deber detenerlo.
Dijo que su partido apoya la propuesta de exigir al magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, a que presente su renuncia con carácter de irrevocable, a que se investigue la conducta presumiblemente constitutiva de delito por hecho de corrupción, abuso de autoridad, tráfico de influencias, etcétera.

“Muchos casos en nuestros país evidencian día a día la impunidad que se vive a los largo y ancho de nuestro país; por eso, los invito a que el día de hoy levantemos la voz exigiendo su renuncia para que se pueda investigar de manera imparcial, pero que también demos seguimiento a otros casos en los que este hecho delictivo recurrentemente se presenta en nuestro país”, añadió.

La legisladora comentó que “No podemos olvidarnos mañana y dar vuelta a la página, tenemos que actuar en consecuencia. Comparto la siguiente reflexión con todos ustedes: “Una sociedad corrupta no puede ser más que una sociedad en estado de descomposición, y por consiguiente, es una sociedad injusta. Nosotros, todos los ciudadanos de México, queremos un México justo, un México donde el inocente no esté preocupado por quien imparte la justicia. Un México en donde la justicia sea impartida por personas honorables de probada calidad moral”.

Acerca admin

Le puede interesar:

“Fofo” Márquez: Influencer mexicano en prisión preventiva por agresión a mujer

El influencer mexicano Rodolfo “Fofo” Márquez, conocido por su estilo de vida ostentoso y polémico, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.