Inicio / El Resbalón / Aspectos Genéticos de la Diabetes

Aspectos Genéticos de la Diabetes

1528467_1130381153653415_26228011070844036_n

¿SE HEREDA LA DIABETES?

¿LA HEMOS CAUSADO NOSOTROS O NUESTROS PADRES?

SABEMOS QUE EL “REGALO” DE LA DIABETES GENERA

MUCHAS PREGUNTAS. CON EL SIGUIENTE ARTÍCULO ESPERO QUE SE CONTESTE ALGUNA DUDA.

Probablemente se pregunta cómo le dio diabetes.  Quizá le preocupe si a sus hijos también les dará.

A diferencia de algunos rasgos hereditarios, al parecer no se hereda la diabetes en un patrón simple. Sin embargo, está claro que algunas personas son más propensas a tener diabetes que otras.

¿QUÉ PRODUCE LA DIABETES?

La diabetes tipo 1 y tipo 2 tienen causas diferentes. Sin embargo, dos factores son importantes en ambas. Se hereda una predisposición a la enfermedad y luego hay un elemento desencadenante en el entorno.

No bastan los factores genéticos. Una prueba de ello son los gemelos. Los gemelos tienen genes idénticos. Incluso cuando uno de los gemelos tiene diabetes de tipo 1, al otro le da la enfermedad solo la mitad de las veces, a lo más.

Cuando uno de los gemelos tiene diabetes de tipo 2, el riesgo del otro es, a lo más, 3 de 4.

DIABETES TIPO 1

En la mayoría de los casos de diabetes tipo 1, es necesario que la persona herede factores de riesgo de ambos padres. Pensamos que estos factores son más comunes en personas de raza blanca porque estas tienen la más alta tasa de diabetes tipo 1.

Ya que la mayoría de las personas que tienen un riesgo más alto no tienen diabetes, los investigadores quieren averiguar cuáles son los factores ambientales desencadenantes.

Uno de esos factores puede estar relacionado con el frío. La diabetes tipo 1 se presenta con más frecuencia en el invierno que en el verano y es más común en lugares con clima frío.

Otros factores pueden ser los virus. Es posible que un virus que solo tiene efectos leves en ciertas personas les causa diabetes tipo 1 a otras.

La dieta a temprana edad también puede desempeñar un papel. La diabetes tipo 1 es menos común en las personas que lactaron y en quienes se postergaron los alimentos sólidos de bebés.

Al parecer, en muchas personas, el surgimiento de diabetes tipo 1 toma muchos años. En experimentos con familiares de personas con diabetes tipo 1, los investigadores descubrieron que la mayoría de los que tuvieron diabetes más adelante tenían ciertos autoanticuerpos en la sangre años antes.

(Los anticuerpos son proteínas que destruyen las bacterias o virus. Los autoanticuerpos son anticuerpos ‘deteriorados’ que atacan los tejidos del propio cuerpo.)

DIABETES TIPO 2

La diabetes tipo 2 tiene una relación más estrecha con antecedentes familiares y descendencia que la de tipo 1, aunque también depende de factores ambientales.

Estudios de gemelos han demostrado que los factores genéticos desempeñan un papel importante en el surgimiento de la diabetes tipo 2.

El estilo de vida también influye en el surgimiento de la diabetes tipo 2. La obesidad tiende a presentarse en familias, y las familias tienden a tener hábitos similares de alimentación y ejercicio.

Si tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2, puede ser difícil averiguar si en su caso la diabetes se debe a factores de estilo de vida o susceptibilidad genética. Lo más probable es que se deba a ambos. Sin embargo, no se desanime. Los estudios demuestran que es posible retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 haciendo ejercicio y perdiendo peso.

LA DIABETES DE TIPO 1: EL RIESGO PARA SU HIJO

En general, si es un hombre con diabetes tipo 1, las probabilidades de que su hijo tenga diabetes son 1 de 17.

Si es una mujer con diabetes tipo 1 y dio a luz antes de los 25 años, el riesgo de su hijo es 1 de 25; si lo tuvo después de los 25, el riesgo de su hijo es 1 de 100.

El riesgo de su hijo aumenta al doble si a usted le dio diabetes antes de los 11 años. Si tanto usted como su pareja tienen diabetes de tipo 1, el riesgo es entre 1 de 10 y 1 de 4.

Hay una excepción a estos datos. Aproximadamente 1 de cada 7 pacientes con diabetes tipo 1 tiene una afección llamada síndrome autoinmunitario poliglandular tipo 2. Además de tener diabetes, estas personas también tienen una enfermedad de la tiroides y un mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Algunos también tienen otros trastornos del sistema inmunitario. Si tiene este síndrome, el riesgo de que a su hijo le dé el síndrome, lo que incluye la diabetes tipo 1, es de 1 de 2.

Los investigadores están aprendiendo a predecir las probabilidades de que a una persona le dé diabetes. Por ejemplo, la mayoría de las personas blancas con diabetes tipo 1 tienen los genes HLA-DR3 o HLA-DR4. Si usted y su hijo son de raza blanca y comparten estos genes, el riesgo de su hijo es más alto. (Se ha estudiado menos los genes sospechosos en otros grupos étnicos. El gen HLA-DR7 puede aumentar el riesgo de los afroamericanos, y el gen HLA-DR9 puede aumentar el riesgo de los japoneses).

Otras pruebas también pueden darle una mejor idea del riesgo de su hijo. Una prueba especial sobre la respuesta del cuerpo a la glucosa puede indicar cuáles niños en edad escolar corren un riesgo más alto.

Se les puede hacer otra prueba más cara a niños que tienen hermanos con diabetes tipo 1. Esta prueba mide los anticuerpos a la insulina, las células insulares del páncreas o una enzima llamada descarboxilasa del ácido glutámico. Un nivel alto puede indicar que un niño tiene un mayor riesgo de diabetes tipo 1.

LA DIABETES TIPO 2: EL RIESGO PARA SU HIJO

La diabetes tipo 2 es común en ciertas familias. En parte, esta tendencia se debe a que los niños aprenden malos hábitos —una mala dieta, falta de ejercicio— de sus padres. Pero también hay un aspecto genético.

En general, si tiene diabetes tipo 2, el riesgo de que a su hijo le dé diabetes es 1 de 7 si a usted se le diagnosticó antes de los 50 años y 1 de 13 si se le diagnosticó después de los 50 años.

Algunos científicos creen que el riesgo de un niño es mayor cuando es la madre la que tiene diabetes tipo 2. Si tanto usted como su pareja tienen diabetes tipo 2, el riesgo de su hijo es de aproximadamente 1 de 2.

Las personas con ciertos tipos poco comunes de diabetes tipo 2 tienen riesgos diferentes. Si tiene un tipo poco frecuente llamado diabetes juvenil de comienzo tardío (maturity-onset diabetes of the young o MODY), la probabilidad de que también le dé a su hijo es de casi 1 de 2.

FUENTE: ADA

Acerca admin

Le puede interesar:

Así fue el primer debate en Jalisco

En una jornada marcada por la expectativa y el interés ciudadano, se celebró el primer ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.