Inicio / La Perla / Quieren la Salida del Secretario de Salud!

Quieren la Salida del Secretario de Salud!

*DECLARADO EL PEOR ENEMIGO DE LOS HOSPITALES CIVILES

ANTONIO VALLADARES

Directivos, médicos y trabajadores de los Hospitales Civiles coincidieron en que el actual Secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, se ha convertido en el peor enemigo de los Hospitales Civiles, con 3 mil consultas diarias, 300 pacientes que atiende en consulta y los responsables de dar atención al 80 por ciento de las personas con seguro popular. Y es que además de negarles los recursos, miente y descalifica a la ligera.

Tras dos días de marchas y manifestaciones, este viernes podrían endurecer sus acciones y pedir la salida del mencionado funcionario junto con el encargado del Seguro Popular, Celso Montiel, quien por un lado sostiene que no le han enviado los expedientes, lo que por el contrario niega con documentos en mano el director de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien demostró que ha entregado los comprobantes del antiguo Hospital Civil, en julio, y en agosto los del Juan I. Menchaca u Hospital Nuevo.

Así como en este caso, el mismo titular de los nosocomios sostiene que el Secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, miente, mal informa y engaña, al decir que los Hospitales Civiles reciben un presupuesto de 5 mil millones de pesos anuales y que hay malos manejos, por eso no les alcanza el dinero. El director de los nosocomios, Héctor Raúl Pérez Gómez, le lanzó un extrañamiento, puesto que es parte del consejo de administración, y además lo invitó a que revise el periódico oficial de Jalisco donde vienen asentadas las cifras reales.

“Mintió rotundamente y mal informó a la sociedad, y esto no puede esperar menos que un rechazo de parte de la comunidad hospitalaria y de parte de los directivos, lo voy a decir con claridad”, expresó el doctor Héctor Raúl Pérez.

Primero, dijo, el Secretario aseguró que los Hospitales Civiles ejercen un presupuesto ordinario de 5 mil millones de pesos. “Quiero invitar al secretario Cruces a que revise el periódico oficial de Jalisco en donde aparece desglosado el presupuesto de egresos para el 2016 y se dará cuenta de que el presupuesto ordinario, ya uniendo tanto el presupuesto estaral como el que proviene de la federación, es solo de 3 mil 80 millones de pesos y no de 5 mil millones de pesos”.

Además, aclara, “me extraña que no esté bien informado, porque él forma parte de la Junta de Gobirerno del Hospital Civil de Guadalajara y en cada sesión la primer transparencia que se les pone a los integrantes es la del presupuesto que se ejerce en el Hospital Civil, para de ahí desglosar el comportamiento del gasto mes con mes y de esa formamantener perfectamente bien informados a los integrantes de la Junta de Gobierno”.

Le recordó que los hospitales Civiles atienden el 40 por ciento de la hospitalización de los pacientes que no cuentan con un régimen de seguridad social en el Estado de Jalisco; que es la institución que recibe pacientes de todas las regiones sanitarias, de todos los hospitales regionales que tiene la Secretaria de Salud, porque por cierto cada día nos mandan más pacientes, por que éstos cada día tienen menos capacidad resolutiva en los hospitales regionales de la Secretaria de Salud.

De paso rechazó las declaraciones del director de Seguro Popular, Sergio Montiel, quien ha señalado que los hospitales Civiles ha enviado comprobaciones de enero, febrero y marzo, y le hizo el señalamiento que revise los oficios donde se hace constar que se han enviado las comprobaciones hasta el mes de agosto, en el caso del hospital Civil Juan I. Menchaca, y hasta el mes de julio en el caso del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde”.

“Creo que son declaraciones lejanas a la verdad, las comprobaciones están en la cancha del Seguro Popular y a partir de ahí debe venir el recurso que necesitan los Hospitales Civiles de Guadalajara”, expresó Héctor Raúl Pérez Gómez, que se dijo dispuesto a comprobarles a ambos funcionarios que ha cumplido con lo que marca la ley.

Insistió en que el recurso que proviene de la federación se ha ganado de manera legítima y el seguro popular en Jalisco debe entregarla a los Hospitales Civiles. Insistió que solo han entregado 250 millones de 480 millones de pesos que se han comprobado y ese dinero se necesita para pagar a proveedores y que los nosocomios puedan seguir con su respectivo desempeño.

El secretario general del Sindicato de los Trabajadores de los Hospitales, Juan José Hernández Rodríguiez, advierte que todo el personal ha llegado al límite, trabajando “con las uñas” y culpa de ello al actual Secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, que les adeuda 350 millones de pesos. Le recordó que “es el funcionario más auditado y aparte mentiroso e incompetente, por lo que pedimos que se vaya”.

Hernández Rodríguez lo señaló de “incompetente” e insistió en las pifias que ha cometido en las últimas horas con algunas cifras. “Dice mentiras y engañas a la sociedad, nuestro presupuesto ahora es de 3 mil 80 millones de pesos”.

Destacó que el funcionario estatal solo lleva a cabo técnicas dilatorias donde siempre culpa a los propios Hospitales Civiles y trabajadores, y al final termina pagando.

Insistió que es el propio Secretario de Salud con su técnica “el que atenta contra la salud de todos los jaliscienses, al no darles los recursos”.

Hoy, junto con las sociedades médicas, se han unido y podrían anunciar este viernes una postura más radical que consistiría en pedir la salida del Secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, quien por cierto y en cuanto antecedentes, es uno de los hombres más auditados del gabinete del actual gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, y además tiene observaciones por más de 5 mil 289 millones de pesos, durante los ejercicios 2013 y 2014 al frente del Seguro Popular en el Estado.

Acerca admin

Le puede interesar:

Mi Macro Periférico: así va el avance

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que, a dos semanas del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.