Inicio / La Perla / “Chamaquearon” al Titular del Poder Judicial

“Chamaquearon” al Titular del Poder Judicial

*LE PIDIÓ LIBERARA DOS DETENIDOS AL COMISARIO, LO DENUNCIA

*LA PGR ENVÍA EL CASO A FISCALÍA GENERAL

*A DOS MESES DE DEJAR LA PRESIDENCIA, A VEGA PÁMANES LO ENVUELVE EL ESCÁNDALO

*TERMINA MUY PARECIDO A SU ANTECESOR CELSO RODRÍGUEZ

ANTONIO VALLADARES

La Procuraduría General de la República se declaró incompetente para conocer de la denuncia que presentó el Comisario de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, en contra del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, por delitos cometidos contra la administración de la justicia, al pedirle que a dos detenidos con arma de fuego los enviara sin investigar a la PGR. Según Caro los acusaban de robo.

El titular del STJE por su parte acusa de un ataque político de parte de Movimiento Ciudadano y hasta asegura que eso fue porque presentó una controversia constitucional en el caso donde el Congreso del Estado le negó la ratificación al magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

El caso se volvió una verdadera novela, donde los actores -aunque el comisario y el alcalde Enrique Alfaro, que fue quien le ordenó que presentaran la denuncia, no han aparecido- apuestan a aparecer en el mayor número de entrevistas, algunas a modo, en distintos medios de comunicación.

 

LA GRABACIÓN

La principal prueba dentro de la denuncia que presentó el comisario de Guadalajara, Salvador Caro, respecto a la intervención del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, a favor de dos varones detenidos por portar armas de fuego, es una grabación, aquí las partes más importantes:

Durante el diálogo Vega Pámanes insiste en precisar cuál es el caso:

Luis Carlos Vega Pámanes: Bueno….los llevan a la (calle) 14; ya ves que es por posesión. Los llevan a la 14 y ahí nomás van a entorpecer el trámite”.

Salvador Caro:  ¿Sí son los mismos que estamos hablando?

Luis Vega Pámanes: ¿Tienes los nombres?

Salvador Caro ¿en cuál banco era?.

Luis Vega Pámanes: En el banco de Rubén Darío.

El comisario de Guadalajara, Salvador Caro, por su parte reitera que los detenidos portaban  armas de fuego y son señalados por su presunta participación en robos, sin precisar de qué tipo o en agravió de quién:

Salvador Caro: Ajá, ¿son los armas de fuego y un vehículo tipo Gran Marquís blanco con torretas?

Luis Carlos Vega Pámanes: Esos son.

Salvador Caro: Lo que pasa es que los pidieron en calle 14, porque están relacionados con robos.

Y de hecho, el jefe policiaco, se capta en el audio, intenta obtener más información de quien está detrás de todo esto:

Salvador Caro: A ti, ¿quién te lo recomendó?

Luis Carlos Vega Pámanes: Lo que pasa es que conozco al señor que es muy amigo de un grupo empresarial aquí.

Salvador Caro ¿El señor, cuál?, ¿el patrón de ellos?

Luis Carlos Vega Pámanes:Ajá. El patrón de ellos. Él estaba en otro rollo, pues.

Salvador Caro: Oye, pero…..a lo mejor él no sabe que son asaltantes.

Hoy, esta grabación es el principal soporte de la acusación en contra del titular del Poder Judicial, aunque por ley y la forma ilegal en que se obtuvo, sin un mandato judicial de por medio, no puede ser considerada como prueba.

 

LA INTROMISIÓN

La realidad es que la intromisión es clara. Se dice que incluso el comandante encargado del servicio recibió una llamada telefónica para que no permitiera que se les investigara a ambas personas. El regidor tapatío Marco Valerio Pérez Gollaz, dio a conocer que ese mando enfrenta un proceso administrativo y ello derivó a denunciar al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado ante la PGR.

“Al final (del audio) dice ‘yo lo veo’ acá, el no entiende el debido proceso, el quería la liberación, ya sea en la ruta administrativa con la Comisaría o buscar algunos vicios en el proceso para proceder a la liberación”, expresó el presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara.

Insistió en que  “Hay complicidad, una circunstancia de no respetar los poderes y la autonomía que se necesita para garantizar el Estado de Derecho y que no respetó”, dijo el edil de Movimiento Ciudadano.

“¿Cómo te explicar que cualquier persona, hasta delincuentes tienen el teléfono del presidente (Vega Pámanes) para que abogue por ellos (…) aquí está faltando a la verdad porque hubo una intromisión clara”, agregó.

Luego que la PGR informó que el caso no era de su competencia, al no tratarse de un delito o funcionario federal, el Gobierno tapatío pedirá que sea esa corporación quien lleve las indagatorias por un posible conflicto de interés en la Fiscalía General del Estado, la cual estaría también bajo cuestionamiento, de acuerdo con Pérez Gollaz.

Fue el titular de la dependencia estatal, Eduardo Almaguer Ramírez, quien confirmó que la PGR declinó la competencia e indicó que los hechos sucedieron el 29 de julio del mes en curso y la denuncia fue interpuesta por la síndico Ana Bárbara Casillas García y el comisario Salvador Caro Cabrera, el 3 de octubre ante la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) y posteriormente el Ministerio Público realizó un oficio de incompetencia en razón de fuero por no tratarse de un funcionario federal, misma que fue turnada a la FGE, la cual fue recibida por esa instancia un día después, es decir el 4 del mismo mes, siendo el 5 cuando el despacho del fiscal tuvo conocimiento. Luego de ello la carpeta de investigación fue turnada al área de Visitaduría bajo el número NUC/D-I/44368/2016 bajo el delito de abuso de autoridad, de acuerdo al artículo 146 fracción 7 del Código Penal del Estado.

“El agente del Ministerio Público habrá de requerir a los denunciantes para que puedan acercar la prueba, en este caso el audio que el día de hoy (miércoles) fue dado a conocer por un medio de comunicación, se puedan practicar las diligencias correspondientes, toda vez que en la carpeta que nos turna la Procuraduría General de la República, se ofrecen tres pruebas: dos documentales públicas y una testimonial acerca de una persona que atestigua los hechos”, precisó el fiscal general, quien calificó al audio como una prueba fundamental en la investigación.

Almaguer Ramírez también indicó que los dos detenidos nunca estuvieron a disposición de la Fiscalía General, sino que solamente los policías municipales los llevaron a la Calle 14 para corroborar si existía o no algún requerimiento por parte de esa instancia.

Sobre la posibilidad de que el gobierno de Guadalajara interponga un recurso para que la PGR sea quien investigue el caso, Almaguer Ramírez dijo ser respetuoso de tales decisiones.

 

SE RESISTE A LAS NALGADAS

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), Luis Carlos Vega Pámanes, se dijo víctima de un ataque y luego añadió: “El poder judicial no se va a hincar, no vamos recibir nalgadas, ni cachetadas, ni mentadas de ningún grupo político, como lo han hecho ellos. Es un revanchismo político donde el Poder Judicial no ha sucumbido a esa presión política, en razón de que hemos presentado las controversias y que no hemos cedido a la voluntad de ellos”, la acusación que se hizo en su contra en la que se le señala de haber pedido la libertad de dos detenidos pertenecientes a una banda de asaltantes, que eran empleados de un líder empresarial, supuestamente de un conocido del presidente del Poder Judicial.

“Lo que hice como presidente del Poder Judicial fue una llamada institucional al comisario de Guadalajara para que los detenidos se pusieran a disposición de la autoridad competente, pues la persona que me llamó me comentó que los tenían incomunicados y dando vueltas, y que no sabían en dónde se encontraban; incluso el mismo comisario cuando le llamé no sabía sobre la detención”, indicó.

Reconoció que se trata de su voz, pero sostuvo que el audio está editando, comentó que corresponde a una segunda llamada, pues él primero le habló a Salvador Caro y éste  le respondió que desconocía el caso, luego dijo que Caro Cabrera le regresó el telefonema, “la segunda llamada fue hecha ya con dolo y mala fe”.

 

PROMETE REVISAR LA ACTUACIÓN DE SU GABINETE A FAVOR DE VEGA PÁMANES

El gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval expresó al respecto: “Debo decirles que no tengo en estos momentos yo el audio completo para escucharlo. Pero lo que sí atendí inmediatamente fue el proceso que le corresponde al Poder Ejecutivo a través de la fiscalía, lo que me informan es que en la detención se puso a disposición a la Procuraduría General de la República así que habremos de investigar el entorno para revisar el procedimiento y la etapa procesal si fue de acuerdo a derecho, si hubo una situación irregular actuaremos en consecuencia, aunque esto es un tema por portación de armas como ustedes saben de presunción de delito de orden federal”.

 

Acerca admin

Le puede interesar:

Ayuntamientos deben regular “scooters”

En respuesta al creciente uso de nuevas modalidades de vehículos, como scooters, patines y bicicletas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.