Inicio / Salud / LA PIEL DEL PACIENTE CON DIABETES

LA PIEL DEL PACIENTE CON DIABETES

1528467_1130381153653415_26228011070844036_n

La piel del enfermo de diabetes es susceptible a lesiones e infecciones, pues el mal funcionamiento de las células de defensa reduce su capacidad ante el embate de hongos o bacterias, mismos que encuentran abundante alimento en los altos niveles de glucosa en sangre.

Lesiones e infecciones en la piel del enfermo diabético

Piel amarilla

Es relativamente frecuente que la piel de los pacientes con diabetes presente coloración amarillenta, mejor apreciada en palmas de las manos y plantas de los pies, aunque no reviste ninguna importancia clínica. Se sabe que el problema se origina cuando los altos niveles de azúcar afectan al colágeno, proteína que de manera natural se encuentra en el cuerpo humano, y es la encargada de proporcionar fuerza a huesos, piel, cabello y uñas.

diabetes-cuidados-piel
La dermopatía diabética es uno de los problemas más comunes.

Dermopatía diabética

Es el problema más común y se debe a la alteración de los pequeños vasos sanguíneos, caracterizada por la aparición de manchas rojizas de ½ hasta 2 centímetros de diámetro, que con el tiempo se vuelven más oscuras y forman pequeña costra. No tienen consecuencias graves, no generan dolor y se localizan preferentemente en rodillas, tobillos, muslos o antebrazos; son más frecuentes en varones que en mujeres. No requieren tratamiento y el control más o menos estricto de la diabetes impide su evolución.

slide_36

Necrobiosis lipoídica

De causa desconocida, se caracteriza por pápulas (erupciones) pequeñas, de coloración rojiza, las cuales tienden a endurecerse; crecen lentamente hasta confluir unas con otras formando placas de tamaño variable, con bordes amarillos; no generan molestias, aunque a veces presentan comezón. Es más frecuente en las mujeres y suele localizarse en manos, antebrazos, muslos, abdomen, frente y cuero cabelludo. No existe tratamiento que termine por completo con el problema, aunque se han hecho pruebas satisfactorias con corticoides vía oral.

Bullosis diabeticorum

Consiste en la aparición espontánea de ampollas de contenido claro y tamaño variable, sobre la piel sana de antebrazos, piernas, pies y dedos. Suelen no generar molestias y, salvo que se infecten, se curan en el plazo de 1 a 4 semanas, dejando a veces pequeña cicatriz. No existe tratamiento específico y solo hay que tener reposo y aplicar antisépticos locales; el control de los niveles de azúcar no previene ni acelera su alivio.

imgres

Granuloma anular

Se caracteriza por la aparición de pequeñas pápulas violáceas que confluyen dando lugar a placas de 1 a 5 centímetros de diámetro con piel sana en el centro. Se localizan más a menudo en brazos, piernas, dorso de manos y dedos, respetando las mucosas; se desconoce su causa. La curación puede durar de 1 a 3 años sin dejar secuelas, aunque son frecuentes nuevos brotes los cuales, por cierto, no causan molestias. Como tratamiento se utiliza la aplicación tópica (en el lugar de la lesión) de corticosteroides.

imgres

Eritema diabético

Se presenta generalmente en enfermos de diabetes de edad avanzada; consiste en la aparición de áreas rojas indoloras bien delimitadas en la parte inferior de las piernas y en los pies. Una variante de este cuadro es la rubeosis diabética, en donde las manchas surgen en la cara y con menos frecuencia en las manos; en ningún caso existe tratamiento.

cuidado-avanzado-de-heridas-pie-diabetico-12-638

Si bien las anteriores son afecciones relativamente comunes en la piel del paciente con diabetes, debe hacerse hincapié en que puede haber engrosamiento del órgano más extenso del cuerpo humano, problema que recibe el nombre escleredema diabeticorum, y que aparece con mayor frecuencia en la parte superior del tórax y región posterior del cuello, extendiéndose en forma progresiva hacia cara y hombros, llegando rara vez a abdomen, brazos o manos.

Afecta a enfermos con muchos años con diabetes, generalmente obesos y con complicaciones cardiovasculares, no produce molestias y no hay tratamiento.

Por otra parte, hay engrosamiento y endurecimiento de la piel de dorso de manos y pies en 30% de los pacientes que deben inyectarse insulina y entre 10 y 60% de los pacientes que no dependen de ella; el problema da lugar a cierta limitación en la movilidad de las articulaciones de dichas zonas. Lamentablemente no hay tratamiento para revertir la afección.

Infecciones en la piel de enfermos de diabetes

La superficie de la piel de los enfermos de diabetes aloja con facilidad a ciertos gérmenes que hacen que sea más fácil desarrollar infecciones; la principal fuente de energía de estos microorganismos son los carbohidratos o azúcares; estos últimos se encuentran en altas concentraciones en la sangre de quienes sufren este padecimiento.

La misma razón promueve el crecimiento de ciertos hongos, como las levaduras del género Candida, que se establecen en los pliegues cutáneos o el área genital. Igualmente, el paciente con diabetes facilita la colonización de bacterias como los estafilococos, lo cuales dañan con frecuencia a las mucosas nasales.

Otro factor que favorece la presencia de infecciones es el mal riego o aporte de nutrientes y oxígeno a los tejidos a través de la sangre. Con suma facilidad se presentan úlceras, las cuales pueden definirse como cualquier rompimiento en la barrera cutánea que usualmente se extiende a través de la dermis (capa en la que se alojan numerosos vasos sanguíneos que proporcionan elasticidad y tersura a la piel).

No obstante, el problema crece cuando los mismos altos niveles de glucosa dañan las terminaciones nerviosas (neuropatía diabética) que emiten señales como dolor que pueden advertir al enfermo de una lesión, de manera que éste no se da cuenta de que hay cortaduras o úlceras y deja que la complicación avance, pues desconoce su presencia, con consecuencias lamentables.

Cabe destacar que la diabetes mal controlada da pie a alteraciones del sistema de defensas del organismo (inmunológico), el cual verá reducido su funcionamiento frente a una infección cutánea, permitiendo que ésta crezca si no se toman las medidas pertinentes.

Infecciones más comunes en piel de diabéticos

Candidiasis

El área genital femenina aloja con facilidad al hongo Candida albicans, el cual encuentra condiciones favorables de alimentación en las pacientes mal controladas; produce comezón extrema en la entrada (vulva) y el interior de la vagina, aunque suele presentarse también en las regiones mamaria e inguinal. Para su tratamiento es conveniente el correcto control glucémico junto a la aplicación tópica de antimicóticos.

Paroniquia candidiásica

Infección de las uñas por cándidas, las cuales generan enrojecimiento, cierto dolor e hinchazón, junto a pérdida de la cutícula, favoreciendo de este modo la sobreinfección bacteriana secundaria. El tratamiento correcto consiste en la aplicación de antisépticos tópicos durante el día y de una pomada o ungüento antimicótico durante la noche, durante semanas o meses. El correcto control del azúcar en sangre acelera su curación.

Dermatofitosis

Infección por hongos tricofitos en los pies y pliegues entre los dedos; es muy frecuente y su verdadera importancia no esta en la propia micosis, sino en que es excelente puerta de entrada para infecciones bacterianas secundarias, que pueden comprometer seriamente la integridad del pie. Por ello, el tratamiento debe ser enérgico, con antimicóticos tópicos o incluso vía oral, previa realización de un cultivo micológico.

Piodermitis

No es más frecuente, pero sí de mayor gravedad; se presenta al nivel de la barba, piernas y pies. Su tratamiento será prolongado, a base de antibióticos de amplio espectro, junto a la aplicación local de antimicóticos. Se debe ser estricto en el control de los niveles de azúcar, ya que una descompensación puede agravar el problema.

Eritrasma

Producido por la bacteria Corynebacterium minutissimum, es bastante frecuente en diabéticos obesos. Aparecen placas bien delimitadas, rojizas, con descamación superficial, en pliegues inguinales, axilares, submamarios y con menos frecuencia entre los dedos. Se trata con eritromicina durante una semana y/o antimicóticos tópicos. La pérdida de peso y evitar la humedad en las zonas mencionadas previene en parte la recaída.

Xantomas eruptivos

Un problema más en pacientes con diabetes que tienen sobrepeso, y colesterol y triglicéridos altos. Se presentan pequeños nódulos rojo-amarillentos de hasta 5 milímetros de diámetro, que aparecen agrupados en extremidades y glúteos. No generan molestias, aunque a veces provocan comezón. El tratamiento para bajar niveles de grasa suelen brindar resultados alentadores.

Si bien la diabetes es un problema que acompañará al paciente por el resto de su vida, ésta puede vivirse con mejor calidad si se da atención a pequeñas lesiones y se mantienen en niveles regulares los índices de glucosa en sangre.

Acerca admin

Le puede interesar:

Bertha Alcalde Luján es nombrada directora general del ISSSTE

En una decisión que busca fortalecer la atención médica y los servicios sociales para los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.