Inicio / El Resbalón / Entre Trump y Crisis, se va Videgaray

Entre Trump y Crisis, se va Videgaray

ANTONIO VALLADARES

Luis Videgaray Caso dejó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en medio del escándalo tras la controvertida visita de Donald Trump y además una situación económica del país difícil. En su lugar, el presidente Enrique Peña Nieto designó a José Antonio Mead, ex titular de Sedesol, en ese puesto y a su vez ascendió a dicho cargo a Luis Enrique Miranda Nava.

Los efectos se dejaron sentir en forma inmediata y Aristóteles Núñez presentó su renuncia a la jefatura del SAT, pero más llamó la atención el texto de su renuncia donde Núñez afirma que la institución requerirá el liderazgo y visión renovada de un nuevo titular, así como la confianza y apoyo de quien ocupe la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; a ambos les desea el mejor de los éxitos”.

imgres

Es el efecto Trump -dicen- y con un fin anunciado, que se esperaba, como sucedió, al regreso del viaje del presidente del país de China.

A unas horas de que bajó del avión, en un anuncio nacional, dio a conocer Peña Nieto que Luis Videgaray le presentó su renuncia y la ha aceptado. De momento no se dio a conocer si irá a ocupar algún cargo.

Videgaray, se dice, podría ser candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México o al menos coordinador de la campaña del que sea el abanderado.

En su lugar se dejó a José Antonio Meade, que ya estuvo en la Secretaria de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, regresa prácticamente a dicha dependencia y con instrucciones precisas del presidente de terminar el siguiente año con un superhábit  -más dinero, menos gastos- y además “apretarse el cinturón” a nivel gubernamental, pero no a los ciudadanos ni las empresas. También se comprometió a que no haya nuevos impuestos.

Meade será sustituido por Luis Enrique Miranada Nava, que se desempeñaba como Subsecretario de Gobernación, y que fungió como Secretario General de Gobierno del Estado de México.

Llamó la atención el afectuoso y repetido abrazo de despedida entre Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, al que le reconoció como leal y cercano colaborador.

DIPUTADOS DE OPOSICIÓN MARCAN POSTURA

Una vez más el presidente Peña realiza cambios en el medio del Informe y evita que los responsables comparezcan ante el Congreso. Exhortamos al presidente a que no le ayude a sus amigos a evadir la rendición de cuentas. Antes de irse, Luis Videgaray debe explicar ante los mexicanos la situación financiera del país.

La crisis de este Gobierno es mayúscula, no se puede tapar el sol con un dedo o pretender que con algunos cambios en el gabinete habrá una transformación real. Tiene que haber una evaluación profunda y un replanteamiento de toda la política del Ejecutivo.

El presidente aún nos debe a los mexicanos una explicación sobre la invitación a Donald Trump y la forma en la que se discutió y tomó la decisión. No basta con la salida del orquestador.

Hoy ratificamos una ineficaz conducción política y que el país no se mueve en la dirección correcta. La soberbia y la falta de sentido común han llevado al presidente y a su equipo a tomar decisiones equivocadas de consecuencias desastrosas para los mexicanos.

El nombre de Luis Videgaray se suma hoy al del ex procurador Jesús Murillo Karam, como parte de una lista demasiado breve de los funcionarios que se han marchado con un fracaso a cuestas y sin rendir cuentas a la nación sobre sus pobres resultados. En esa lista hoy deberían estar por dignidad y vergüenza la canciller Ruiz Massieu y el titular de la Conade Alfredo Castillo, solo por citar los episodios más recientes de incapacidad en el ejercicio de gobierno.

En este contexto de creciente ingobernabilidad, el siguiente paso debería ser la comparecencia del presidente ante el Congreso para dar la cara en tres temas que tienen al país en crisis: seguridad, economía y política exterior.

Acerca admin

Le puede interesar:

“Fofo” Márquez: Influencer mexicano en prisión preventiva por agresión a mujer

El influencer mexicano Rodolfo “Fofo” Márquez, conocido por su estilo de vida ostentoso y polémico, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.