Inicio / El Resbalón / Río Santiago en el olvido

Río Santiago en el olvido

La queja de un ciudadano sobre el Río Santiago sólo sirvió para recordar la vieja herida del mismo, antiguo problema no resuelto y hasta olvidado por las autoridades; incluso la misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco recuerda que tiene siete años esperando que las autoridades atiendan en su totalidad la Macrorrecomendación 01/2009, de la cual sólo cinco de los 192 puntos propuestos se han cumplido a cabalidad.

No hay que olvidar que dicha macrorrecomendación se dictó un año después de que un 14 de enero de 2008 falleciera el niño Miguel Ángel López Rocha, de 8 años de edad, luego de permanecer 19 días en coma, tras caer a las aguas del Río Santiago. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconoció que el menor tenía en la sangre niveles de arsénico al menos 400% más altos que el máximo permisible. El Hospital General de Occidente informó entonces de su deceso se debió a una falla orgánica múltiple e intoxicación aguda por arsénico.

REVICTIMIZACIÓN

Raúl Muñoz Delgadillo es uno de cientos de habitantes de El Salto, Jalisco, que han sido revictimizados por autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), además de 14 municipios y el propio Gobierno del Estado.

Un 26 de enero de 2009 se emitieron 100 puntos al Ejecutivo del Estado, 12 puntos al Director de la Comisión Estatal del Agua, 12 puntos al Director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y 68 puntos divididos entre los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas.

RESUCITA QUEJA

Raúl Muñoz se presentó casi a finales del año 2015 a levantar la Queja 8454/2015 directamente contra Semadet y CEA.

La CEDHJ le respondió señalando que su queja tiene relación con la recomendación 1/2009, una recomendación que -según el mismo documento- se encuentra “en vías de cumplimiento”.

Sin embargo, son ya siete años en los que las autoridades tienen “cumpliendo” acciones que se suponía estaba divididas entre corto, mediano y largo plazo, y si se duda sobre lo que tendrían que estar haciendo, hay que recordar que sólo el titular del Ejecutivo derivó a Semadet los siguientes puntos a cumplir:

Primero.- Que se instrumenten y ejecuten políticas públicas con base en un modelo de gestión ambiental integral y sustentable que incluya reglas claras y la aplicación de las mejores prácticas ambientales y tecnológicas disponibles que den prioridad a la captación de agua de lluvia, su tratamiento y reutilización, la protección de fuentes pequeñas de agua limpia que estén en las ciudades, zonas de recarga y agua subterránea, supresión de fugas en la red de distribución, educación ambiental y una nueva cultura del agua.

Segundo.- Elabore un inventario minucioso de recursos naturales en el Estado de Jalisco a efecto de que se pueda planificar política, técnica y administrativamente el ordenamiento territorial y ecológico, para de esta manera armonizar y conducir la ocupación y el uso de espacios para el desarrollo humano, en un entorno ecológicamente sostenible, equilibrado y socialmente justo. Que se actualice y fortalezca el Programa de Ordenamiento Territorial y Ecológico para el Estado de Jalisco con un reglamento adecuado.

Undécimo.- En el término de seis meses, se realice un inventario de las industrias establecidas en la Cuenca del Ahogado y el alto Santiago, donde se presente la caracterización y volumen de sus descargas de aguas residuales, así como de los fraccionamientos propietarios y habitantes que vierten al Río Santiago o sus afluentes de cualquier tipo de desechos sólidos o líquidos, así como que se determine quiénes de ellos cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales y cuántos no cuentan con un estudio de impacto ambiental actualizado.

Vigésimo primero.- Que se diseñe y opere un sistema de monitoreo interinstitucional de monitoreo de cantidad y calidad en todas las fuentes, descarga, almacenamiento y reutilización de agua en el territorio estatal, que permita una adecuada protección y aprovechamiento racional y sustentable de las aguas superficiales, subterráneas y sus recargas.

Vigésimo quinto.- Que celebre acuerdos de coordinación, colaboración y asesoría con las distintas autoridades que tienen responsabilidad concurrente en el tema y acuerden las distintas medidas de protección, conservación, restauración y remediación de los recursos naturales e hídricos de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico.

Trigésimo tercero.- Evaluar obligatoriamente el impacto ambiental y social de todos los principales proyectos de aprovechamiento de recursos hídricos que puedan perjudicar su calidad y la de los ecosistemas acuáticos, con la formulación de medidas correctivas apropiadas y un control reforzado de las instalaciones industriales nuevas y de los vertederos de residuos sólidos, dado que invariablemente la producción de lixiviado y su manejo inadecuado produce daños en los cuerpos de agua.

Trigésimo cuarto.- Que intensifique las labores de inspección y vigilancia del vertedero Los Laureles, a fin de dictar las medidas correctivas, y le otorgue los plazos que de acuerdo con la ley correspondan para solucionar las irregularidades con que viene operando.

Trigésimo séptimo.- La adopción de un sistema local de monitoreo de la contaminación del aire originada por el río mediante el que diariamente se informe a los habitantes y se les advierta sobre niveles peligrosos de sustancias y gases que pudieran afectar su salud. Lo anterior, con base en el principio de prevención que obliga a cualquier autoridad a proteger el ambiente y la salud de las personas. Habrán de monitorearse las sustancias y gases que de manera especial han preocupado a los pobladores de los municipios de El Salto y Juanacatlán, entre otras: ácido sulfhídrico, metano, compuestos de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono.

Trigésimo noveno.- Con la información que generen los sistemas citados en las dos recomendaciones anteriores, se instituya un sistema de alerta sanitaria y un plan de contingencias a efecto de notificar oportunamente a la población de posibles riesgos. Lo anterior, de conformidad con los estándares internacionales.

Octogésimo sexto.- Diseñe y ejecute una campaña en los medios de comunicación para fomentar entre los habitantes del estado no sólo el uso responsable del agua, sino la importancia de la limpieza de los ríos y cuerpos receptores de agua, así como la preservación de la vida de su flora y fauna.

SÓLO CINCO PUNTOS RESUELTOS

La gran mayoría de estos puntos, como se puede advertir, no se han cumplido, desde el más elemental, denuncia Raúl Muñoz, como era tener un inventario de las industrias y fraccionamientos establecidos en la Cuenca del Ahogado y el alto Santiago, su tipo de descargas y si tienen o no plantas de tratamiento. En casi de que Tenga, ¿por qué no lo han hecho público?.

De los 192 puntos, al final, sólo cinco se han cumplido y en el reciente reporte a Raúl Muñoz se desprenden cuáles son esos puntos:

1.Se construyó la macroplanta de tratamiento de aguas residuales denominada El Ahogado, la cual entró en funciones el 6 de mayo de 2012 y realiza un tratamiento de aguas de dos mil litros por segundo aproximadamente, lo que -dice el documento- ha ayudado a mitigar en cierta medida dicha contaminación.

2. Se construyó la macroplanta de tratamiento de aguas residuales denominada Agua Prieta, la cuál entró en funciones el 22 de julio del 2014, con una capacidad de hasta ocho mil litros por segundo.

Raúl Muñoz, como muchos de los habitantes de esa región, asegura que ellos no han advertido un cambio a partir de la construcción de ambas plantas, ya que la contaminación salta a la vista en las aguas, llenas de espuma y con olor fétido.

3. El 2 de septiembre del 2010, continúa el documento, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el decreto para la protección del polígono con influencia en la zona de la Cuenca del Ahogado, cuyo objetivo primordial es el de realizar acciones tendientes a mitigar, corregir y salvaguardar el medio ambiente en los municipios que abarcan la Cuenca del Ahogado, que son: Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Zapotlanejo, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Tala.

4. La puesta en operación y financiamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales de la mayoría de los municipios a los que fue dirigida la recomendación 1/2009.

5. Inspección y vigilancia de los giros comerciales para identificar a aquellos que vierten aguas contaminadas a las redes de alcantarillado y en su caso sancionarlos y cerrarlos en forma definitiva.

A decir de la CEDHJ, se continúan realizando las gestiones con las autoridades involucradas dentro de las cuales se encuentran las que son objeto de su queja, ello a fin de lograr el cumplimiento de los puntos recomendatorios que les fueron propuestos.

OTRO EXPEDIENTE QUE SE ACUMULA

De esa manera, la nueva queja de don Raúl Muñoz ha terminado acumulándose a la Macrorrecomendación 1/2009, esto de acuerdo a los artículos 47 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y 86 del Reglamento Interior, y sólo viene a reforzar el reclamo de los habitantes de la zona, que no ven avances, pero además nos recuerda que han pasado siete años y el asunto, al menos para algunas autoridades, parece ser ya un tema olvidado.

Acerca admin

Le puede interesar:

DESVÍA MC RECURSOS DE RECREA PARA PAGAR CUOTAS DE AYUNTAMIENTO EN IPEJAL

Graban al candidato al Senado Esquer y al titular del IPEJAL El doctor Carlos Lomelí, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.