Inicio / La Perla / Nuevos trolebuses ecológicos ya circulan por la ciudad

Nuevos trolebuses ecológicos ya circulan por la ciudad

La marea roja de trolebuses, con “no break” para funcionar sin energía, sistema de prepago y recarga de tarjetas a bordo, invadió las calles del Centro de la ciudad esta tarde, al dar el Gobernador de Jalisco -que se recupera de un accidente en motocicleta- el banderazo a distancia para que iniciara este sistema de la ruta 400 que paró seis meses -lo que duró la obra de avenida Hidalgo- y que hoy regresa con unidades nuevas, pero que además, no dependerán de Sistecozome, sino que serán parte del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Se resaltó que tal remodelación e integración del equipo a la red del Tren Ligero responde al objetivo de consolidar un Sistema de Transporte Público Metropolitano, para vincular las rutas troncales y alimentadoras, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), tomó la administración de la anterior ruta 400 del Trolebús con unidades nuevas, modernas y ecológicas, que comenzaron a operar desde hoy.

Se informó por parte del Gobierno de Jalisco que el trolebús será una extensión del Sistema Integral del Tren Ligero, por lo que a partir de hoy será conocido como la Línea 3 del SiTren, conservando su mismo derrotero y beneficiando a más de 10 mil pasajeros por día.

Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director de Siteur, mencionó que todos los vehículos contarán con sistema de prepago, con el cual obtendrán grandes beneficios, y por el momento, cinco unidades ya tienen máquina para la recarga de tarjeta electrónica. Además, las unidades eléctricas operan con un sistema que les permitirá circular hasta 30 kilómetros de manera autónoma, a pesar de que se registre alguna contingencia o corte de energía.

Se instaló además un software fusionado a la modernidad de las unidades, al cuál se le conoce como SAE y medir las frecuencias de paso, por lo que la línea de SiTren-Trolebús es la primera ruta en la Zona Metropolitana de Guadalajara en contar con este sistema.

Se instalaron barras contadoras de pasajeros, sistemas GPRS y GPS, así como cámaras de videovigilancia y radiocomunicación, dejando en una segunda etapa la instalación de la red Wifi en todas las unidades.

1271362Cada unidad tiene capacidad para 100 pasajeros, su longitud es de 12.30 metros, tiene frenos de disco con sistema antibloqueo (ABS) y retardador eléctrico, cuenta con luces de exceso de velocidad y las puertas son más amplias, sin escalones en el ascenso y descenso, además de que cuenta con rack portabicicletas, letreros electrónicos de información al usuario y cuenta con gobernador de velocidad (acelerómetro).

Los camiones adquiridos son ecológicos y sustentables, serán alimentados de energía eólica. Los 25 vehículos dejarán de emitir 16.75 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por semana y tres mil 900 toneladas por año, esto a diferencia de los autobuses que utilizan diésel.

Todas las unidades, ya como parte de un transporte incluyente, cuentan con un rampa para sillas de ruedas y un espacio con corralillo en el interior para ajustarlas, timbres audiovisuales, así como una entrada baja.

Cumpliendo los lineamientos de la Ruta Modelo, son operadas por personal capacitado, quienes gozarán de un sueldo fijo, prestaciones de ley, jornadas laborales previamente establecidas. Los choferes están uniformados y portan su gafete de operación.

El horario del servicio es de lunes a sábado de 5:00 a 23:00 horas, mientras que los domingos será de 14:00 a 23:00 horas, por motivo a la ruta de la Vía Recreativa.

Se informó que por el momento, debido a las obras que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), las unidades transitan por el túnel vehicular de avenida Hidalgo, que recientemente fue abierto a la circulación, omitiendo las paradas de La Merced y Degollado; una vez que concluyan los trabajos, los camiones circularán por el carril lateral.

Línea 3 SiTren Trolebús

* Recorrerá 34 kms (ida y vuelta).

* Operará con una frecuencia de paso de cinco minutos aproximadamente en hora pico y 12 minutos en hora valle aproximadamente.

* Tendrá 54 paradas oficiales.

Acerca admin

Le puede interesar:

Mi Macro Periférico: así va el avance

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que, a dos semanas del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.