Inicio / El Resbalón / EU Lanza Alerta de Seguridad sobre México, Jalisco Responde

EU Lanza Alerta de Seguridad sobre México, Jalisco Responde

AGENCIAS/EU/MÉXICO

Estados Unidos lanzó una alerta a sus ciudadanos para que tengan cuidado al visitar México, es muy completa, Estado por Estado y Jalisco aparece en la lista. Recomienda no viajar por carretera, evitar casinos y centros de entretenimiento para adultos. El gobierno de Jalisco respondió en forma inmediata señalando que más de 3 millones de turistas extranjeros, procedentes de EU y Canadá, avalan que es un Estado seguro.

El documento se centra en los siguientes Estados: Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit.

Y ya dentro de éstos pone énfasis en Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

En el caso de Jalisco toca escencialmente:  Guadalajara , Puerto Vallarta, y el lago de Chapala son las principales ciudades ó destinos de viaje en Jalisco de los norteamericanos.

En su mensaje hacia ellos precisa: “Tenga precaución en todo el estado, sobre todo en las zonas rurales y al usar las carreteras secundarias”.

Llama a “Aplazar los viajes no esenciales a las áreas del estado (de Jalisco) que colindan los estados de Michoacán y Zacatecas . La situación de seguridad en las fronteras de Michoacán y Zacatecas continúa siendo inestable”.

Luego indica que: “Personal del gobierno de Estados Unidos están autorizados a usar peaje Federal 15D para viajar a la Ciudad de México ; sin embargo, no pueden parar en la ciudad de La Barca o Ocotlán por cualquier razón”.

También detalla que “El uso de la carretera 80 entre Cocula y La Huerta está prohibido para un viaje personal por el personal del gobierno estadounidense. Está prohibida personal del gobierno de Estados Unidos de un viaje personal a zonas de Jalisco que bordean Zacatecas , y se les prohíbe los viajes interurbanos por la noche”.

El consulado de Estados Unidos dio a conocer que el Departamento de Estado de los Estados Unidos revisa las Alertas de Viaje aproximadamente cada seis meses o cuando sea necesario para asegurar su validez y vigencia, y este es el caso.

Este tipo de Advertencias de Viaje se emiten con respecto a muchos países en todo el mundo, aclara el Consulado, que además precisó que actualmente hay 37 alertas. En este caso, resaltó, la Alerta de Viaje para México es muy detallada e incluye una evaluación estado por estado que proporciona información sobre las condiciones de seguridad en regiones específicas de México.

Sí insistió en que las Alertas de Viaje no reflejan la naturaleza de nuestra relación bilateral con un determinado país. Son parte de nuestro compromiso de informar y proteger a los ciudadanos estadounidenses que viajan o residen en el extranjero.

 

RESPONDE JALISCO

El gobierno de Jalisco respondió al gobierno de Estados Unidos y la alerta que emitió este país considerando a la entidad como insegura. Asegura que la entidad es segura para visitar y así lo confirman lo 3.6,millones de turistas extranjeros que han estado en nuestras tierras, calificando al destino como confiable.

De esa manera se suma al comunicado que emitió la cancillería mexicana  a ese respecto.

El gobierno de la entidad respondió por medio de un escrito en el que señala en forma tajante que durante el 2015 arribaron a Jalisco más de 3.6 millones de turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

Expresa el documento que “Los ciudadanos norteamericanos pudieron comprobar que los destinos jaliscienses son lugares óptimos para visitar y realizar turismo tanto de placer como de negocios o salud”.

Después recalca que: “Cualquier visitante puede gozar de la hospitalidad de los jaliscienses y de la excelencia en los servicios que se prestan”.

Todo esto en alusión a que el Gobierno de Estados Unidos actualizó este martes una alerta de viaje para los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Oaxaca con el fin de prevenir que sus ciudadanos transiten por las carreteras de estas entidades; subraya el caso de algunos municipios jaliscienses por su colindancia con los estados de Michoacán y Zacatecas.

Destaca el gobierno de Jalisco que la seguridad es un tema que le ocupa: “El Gobierno del Estado de Jalisco ha reforzado la seguridad en coordinación con la federación, estados vecinos y municipios, además, la presencia de la Gendarmería nacional y la Fuerza Única Regional y Metropolitana ha contribuido a la disminución de índices delictivos”.

Luego destaca que “En Jalisco hay estabilidad y seguridad no sólo en las calles sino jurídica. Como prueba de ellos es que es el estado número uno del país en atracción de nuevas inversiones extranjeras”.

Además, explica, “la gente goza de servicios de salud, educación y ahorro derivado de la generación de más de 71 mil empleos que nos convierten en el motor de desarrollo de la Región Centro Occidente y en la segunda entidad que más empleo genera en el país”.

Destaca en el comunciado que “En 2015 las giras comerciales que emprendió el gobierno estatal tuvieron como destino entidades de Estados Unidos como California y hoy sus directivos y empresas están con nosotros, además, más de dos mil 400 empresas internacionales gozan de los beneficios del ecosistema emprendedor y de negocios de Jalisco”.

Sobre Puerto Vallarta, aludido también en la alerta, resalta que “Es uno de los destinos turísticos más importantes del país, en el pasado periodo vacacional de diciembre registró una ocupación del 100 por ciento, el saldo es positivo y sin incidentes delictivos que nos indiquen un riesgo para los  turistas nacionales e internacionales”.

Refrenda además que “las estrategias de seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, han logrado resultados importantes en materia de seguridad pública, lo cual han tenido un impacto positivo en la confianza de los extranjeros que visitan México”.

Y termina diciendo: “Por lo anterior, el Gobierno del Estado de Jalisco secunda lo expresado por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República a través de la Cancillería Mexicana en los Estados Unidos, respecto a esta alerta de viaje, que debería incluir información precisa y contextualizada”.

Acerca admin

Le puede interesar:

“Fofo” Márquez: Influencer mexicano en prisión preventiva por agresión a mujer

El influencer mexicano Rodolfo “Fofo” Márquez, conocido por su estilo de vida ostentoso y polémico, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.