Inicio / El Resbalón / Es muy pronto para decir que el país se encamina a una crisis: Banamex

Es muy pronto para decir que el país se encamina a una crisis: Banamex

La volatilidad en la cotización de la moneda mexicana, que este miércoles se negoció con un tipo de cambio cercano a 19 pesos por dólar, “es pasajera” y no afecta la dinámica de otorgamiento de crédito a las familias y empresas, aseguró Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex. Es muy pronto, sostuvo, para decir que el país se encamina a una crisis.

“No es inesperada la volatilidad que se está viendo en los mercados financieros” de prácticamente todo el mundo, dijo Torres Cantú.  Se sabía que la iba a haber por el alza, ocurrida en diciembre pasado, de las tasas de interés a lo que se añadió la baja en los,precios del petróleo, comentó, después de participar en la firma de un convenio entre Banamex y la Secretaría de Desarrollo Social.

El actual nivel del tipo de cambio del peso “es pasajero, resultado de una volatilidad importante”, expuso el director de Banamex. Consideró que la cotización “regresará a niveles “más manejables” en las próximas semanas o meses, para finalizar el año en torno a 18 pesos por dólar.

“La volatilidad va a estar. Cuando uno ve la volatilidad a lo mejor se pone nervioso, pero lo que importa son los fundamentales, por ejemplo, la creación de empleo, que va muy bien en el país; el total de sueldos pagados ha subido, el consumo también viene muy bien. Entonces, tenemos los fundamentales bien, las empresas seguirán invirtiendo y el banco va a seguir prestando”, añadió.

El ajuste en el valor del peso, que alcanza cerca de 7 por ciento en lo que va del año, no afectará el otorgamiento de crédito por parte de la banca “porque la parte fundamental, que es el empleo, en el caso de las personas, y el consumo, que es donde las empresas venden, se ve muy bien”.

Torres Cantú fue interrogado respecto de la declaración del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien en una entrevista con “Financial Times” esta semana dijo que los países emergentes –una clasificación en que se incluye a México– “deben estar preparados para una crisis potencialmente severa y de consecuencias violentas”.

Es muy pronto, consideró Torres Cantú, para decir que se anticipa una crisis severa. “Simplemente hay mucha volatilidad y tenemos que ver hacia dónde va eso. Pero es muy pronto para decirlo”.

Acerca admin

Le puede interesar:

Así fue el primer debate en Jalisco

En una jornada marcada por la expectativa y el interés ciudadano, se celebró el primer ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.