Inicio / La Perla / Retiran puestos de comida en CUCEA
Así lucía a las afueras del CUCEA

Retiran puestos de comida en CUCEA

Sin notificación previa y de noche, inspectores del Ayuntamiento de Zapopan y hombres previamente contratados, con camionetas para mudanzas, llegaron a las afueras del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA) y desalojaron gran cantidad de puestos; los comerciantes afirman que eran cerca de 50. El Gobierno de Pablo Lemus aseguró que fue en consenso con las autoridades universitarias, ya que estos locales improvisados representaban un peligro al contar con instalaciones de gas ilegales y además obstruían el paso peatonal.

Los comerciantes afirman que fueron 50, la autoridad municipal que son 29.

Esto aseguró una de los comerciantes: “Nos cortaron de tajo nuestra forma de vivir, sin diálogo, sin enterarnos, no les importa qué vamos a tener que hacer para comer mañana”.

Fue a la medianoche. Aprovechando la oscuridad de la zona, de pronto aparecieron en el sitio inspectores del Ayuntamiento de Zapopan, a cargo del Director del área de Inspección.

Mencionó la que se dijo afectada que con cadenas que ataron a los puestos de metal, la mayoría situados debajo del puente peatonal que cruza Periférico, procedieron a arrancarlos del piso, los arrastraron por unos metros y luego los montaron sobre camionetas de paga para realizar fletes (no unidades oficiales), como se advierte en algunas fotografías de una camioneta de estaquitas de color blanco, con la leyenda “Fletes 33320138356 Fletes” en la parte trasera.

Se llevaron puestos, cubetas, en algunos casos refrigeradores y hasta tanques de gas.

Algunos comerciantes, muy pocos, lograron rescatar algunos de sus bienes y mostraron su coraje contra tal acción.

Uno de ellos, con 15 años de antigüedad, aseguró que siempre buscaron solucionar su situación, pagar permisos y en eso estaban con la anterior administración. Esperaban restablecer el diálogo con las actuales autoridades.

No les dieron ni la más mínima oportunidad. A 15 días de iniciado el año 2016, sin notificación previa y a medianoche, inició este operativo considerado como agresivo, sobre todo porque no hubo cuidado, más bien violencia, y se ocasionaron serios daños a algunos de sus electrodomésticos.

Indicaron los mismos comerciantes, indignados por la conducta un tanto porril de los inspectores, que en ese lugar había personas que tenían entre 15 y 30 años subsistiendo de la venta de comida en ese lugar.

El lugar quedó como verdadera zona de guerra, entre escombro, trozos de metal y gran cantidad de basura, escenario que dejó la luz del sol, apenas amaneció.

LA VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN

La versión del Gobierno de Zapopan, a cargo de Pablo Lemus, fue la siguiente: “El Gobierno de Zapopan efectuó la noche de este viernes un operativo para liberar el espacio público frente a la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara, en el que fueron retirados 29 puestos irregulares”.

Mediante un comunicado señaló que “este operativo se realizó en coordinación con los directivos de la Máxima Casa de Estudios del Estado, para garantizar la seguridad de su comunidad académica y el libre paso por las áreas peatonales. También se hizo para cumplir con las observaciones de Protección Civil, ya que había instalaciones de gas que no cumplían con las normas establecidas”.

Se destacó que “la administración municipal abrió a los comerciantes alternativas para mantener su fuente de ingresos. Este lunes comenzarán mesas de trabajo con distintas dependencias del Gobierno para ofrecerles la reubicación en algún otro punto del municipio, donde esté permitida su instalación, o en alguno de los mercados municipales”.

Luis David González González, director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, al respecto expresó: “A partir de este lunes se hará una mesa para atender a los 29 comerciantes, donde se les dará opciones para reubicarlos en otra zona del municipio o en algún mercado municipal”.

Durante el operativo fueron retiradas 35 estructuras metálicas de diferentes tamaños, con longitudes de hasta 10 por 10 metros. También se retiró la malla ciclónica que impedía el libre paso a los transeúntes.

Finalmente, se destacó que “desde la mañana del sábado, cuadrillas del Ayuntamiento trabajan para limpiar la zona y regresarle este espacio público a la comunidad universitaria”.

Acerca admin

Le puede interesar:

LOS ALTOS SERÁN PRIORIDAD PARA LA 4T: CARLOS LOMELÍ

El Doctor Carlos Lomelí dejó en claro a los productores de Acatic que los Altos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.