Inicio / El Resbalón / Familiares de desaparecidos en Jalisco participarán en pesquisas

Familiares de desaparecidos en Jalisco participarán en pesquisas

Los familiares de desaparecidos y no localizados en Jalisco podrán participar durante las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado (FGE); asimismo habrá una unidad especializada para atender esos casos, con dos agencias en la zona metropolitana de Guadalajara y una en Puerto Vallarta, informó Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la dependencia.

Estas son algunas de las acciones con que la FGE intenta remediar la ruptura con la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej), ocurrida a fines de 2015, en particular porque se intentó entregar cenizas en lugar de cuerpos y debido a que las investigaciones para localizar a los familiares no avanzaban. El fiscal aseguró que no se volverá a entregar cenizas a los deudos.

Con el equipo que les vamos a proporcionar, ellos participarán como observadores desde el principio hasta que terminen la búsqueda y la revisión. Con ello estamos transparentando todos estos procesos, afirmó Almaguer.

En octubre pasado, Fundej, que aglutina a familiares de cientos de desaparecidos, abandonó las mesas de trabajo con representantes del gobierno estatal para buscar alternativas en los casos de al menos 3 mil personas de Jalisco cuyo paradero se desconoce, número sólo superado por Tamaulipas.

No tenemos por qué seguir perdiendo el tiempo en las mesas de trabajo. Tenemos mucho que hacer, como buscar a nuestros hijos, dijo entonces Guadalupe Aguilar, vocera de Fundej.

Unos días después, a principios de noviembre, la relación se hizo más ríspida cuando personal del Servicio Médico Forense entregó cenizas de dos cadáveres a personas que los habían reportado como desaparecidos. Ambas víctimas, les dijeron, fueron encontradas en fosas clandestinas en Zapopan y Tlajomulco y, después de casi dos años, fueron identificadas mediante pruebas genéticas.

Después de presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la entrega de cenizas en vez de cuerpos, Fundej emitió un comunicado: Instamos a la FGE a que solicite los servicios de grupos independientes de antropólogos forenses mexicanos, argentinos, peruanos o guatemaltecos, porque con esta información y la manera indolente con que se entregaron los cuerpos incinerados a las familias de Fundej queda claro que las autoridades de Jalisco están completamente sobrepasadas y no han comprendido que nuestros hijos e hijas, aún desaparecidos, cuentan con derechos, y entre esos derechos está el de su identidad.

En diciembre Almaguer hizo un primer intento de restañar la relación con Fundej y anunció que dos funcionarios que entregaron las cenizas fueron despedidos. Se trató de una acción a título personal que dañó la dignidad de las personas y las volvió a victimizar, dijo.

Ahora anunció que se permitirá a los familiares colaborar en las investigaciones desde el momento de la denuncia o cuando sean localizadas fosas clandestinas, para terminar con sospechas de que se les ocultan datos.

En un acto al que acudieron organismos de la sociedad civil, incluido Fundej, el fiscal anunció que la unidad especializada para la atención de desaparecidos y no localizados tendrá 15 agentes investigadores y dos agencias del Ministerio Público en el área metropolitana de Guadalajara, a las que esta semana se integrará otro equipo de investigación en Puerto Vallarta, con cuatro policías y un agente ministerial.

Las nuevas áreas también buscarán resolver los casos rezagados por falta de indicios o pruebas y el Grupo de Reacción Inmediata deberá atender al momento cualquier denuncia por desaparición sin esperar el término de 72 horas.

En el acto, Guadalupe Aguilar insistió en que el trabajo entre familiares de desaparecidos y autoridades debe ser muy cercano para lograr resultados. El único objetivo es encontrarlos, subrayó.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)

Acerca admin

Le puede interesar:

“Fofo” Márquez: Influencer mexicano en prisión preventiva por agresión a mujer

El influencer mexicano Rodolfo “Fofo” Márquez, conocido por su estilo de vida ostentoso y polémico, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.