Inicio / El Resbalón / La Marcha del Internet de las Cosas

La Marcha del Internet de las Cosas

*En el 2015 alrededor de 10 mil millones de dispositivos se conectaron a Internet, 2020 se espera habrá 34 mil millones de dispositivos.

AGENCIAS/ CIUDAD DE MÉXICO

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) apunta como la nueva revolución industrial, un giro de 180 grados para la economía mundial, en donde la tecnología va de la mano con las empresas y los mismos gobiernos, con la mira de hacerle a la población una orbe más práctica y más cómoda, gracias a la interconexión y el mejoramiento de la vida.

Tan solo en 2015 alrededor de 10 mil millones de dispositivos se conectaron a Internet, mientras que para el 2020 se espera que habrá 34 mil millones de dispositivos, de los cuales 24 mil millones representarán al IoT y solo 10 mil millones serán dispositivos tradicionales de computación (por ejemplo, teléfonos inteligentes, tabletas, smartwatches, etc.), detalla el informe How the ‘Internet of Things’ will affect the world realizado por Bussines Insider, lo anterior muestra claramente el impacto que esta teniendo el Internet de las Cosas.

Las grandes empresas, así como las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES),  apuntan para ser favorecidas por el IoT de tal forma que durante este año será uno de los ejes en los que se trabajará por parte de compañías;  el IoT será fundamental para el despunte de la economía, a través de la adaptación y solventación de tecnología y programas que propicien el mayor uso eficiente de los mismos y de este modo aumentar la productividad y acelerar la innovación.

“El reto dentro de las empresas será llevar aquellas tecnologías con las que cuentan al siguiente nivel, evolucionarlas y adaptarlas con softwares o programas óptimos para que no decaigan; porque uno de los principales retos que se esperá a partir de este año será la competición de las empresas para moldearse al nuevo mercado formado a través del IoT”, señaló Rebeca García, Directora Comercial de GeneXus en México.

En los próximos cinco años se espera invertir a nivel mundial 6 billones de dólares destinados  para dar soluciones para el IoT, principalmente para el desarrollo de aplicaciones, hardwares para los dispositivos, integración de sistemas, almacenamiento de datos, seguridad y conectividad. Las empresas serán quienes adopten mayoritariamente esta tecnología, seguido de los gobiernos y de los mismos consumidores,  rescata el informe de Bussines Insider.

En este rubro, las compañías contemplarán tres formas para mejorar los negocios a través de la reducción de los costos de operación, el aumento de la productividad y con la expansión a nuevos mercados o el desarrollo de nuevas ofertas de productos.

“Sabemos que el IoT es parte de esta era digital, ya que se encuentra en pantallas, teléfonos móviles, sistemas informáticos, servicios tecnológicos, tablets, gadgets y otros artículos que para este año serán tendencia, por ejemplo, los drones, los coches autónomos, la realidad virtual y los wearables. Estos y otros sistemas buscarán ser parte del crecimiento en el mercado al ofrecer, renovar y crear sus productos o servicios y en GeneXus ya estamos trabajando para facilitar el desarrollo para esta nueva tecnología”, agregó García.

Al mismo tiempo, la directiva aseguró que para que un negocio no se quede rezagado en el tema de innovación, es necesario, por un lado, adoptar soluciones para agilizar el trabajo de los colaboradores y por el otro contar con las habilidades digitales que permitan aumentar la productividad de las mismas y explotar al máximo las ventajas de la movilidad.

Acerca admin

Le puede interesar:

Así fue el primer debate en Jalisco

En una jornada marcada por la expectativa y el interés ciudadano, se celebró el primer ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.