Inicio / De Mochilazo! / Celebra Tlaquepaque a la Muerte

Celebra Tlaquepaque a la Muerte

ANTONIO VALLADARES

Celebra Tlaquepaque a la muerte, a la Catrina, a las calacas, a los Artesanos y Grandes Maestros que se llevó. Todo este fin de semana y hasta el lunes 2 de noviembre, encontrará diversas obras y expresiones de las artes haciendo honor a “doña blanca”.

El Altar de Muertos estará dedicado a todos los grandes Maestros de la artesanía jalisciense fallecidos. Este se ubicará en el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque (Calle Independencia 237, centro de Tlaquepaque), por donde con diversas actividades relacionadas con la artesanía jalisciense, bajo el tema “La artesanía no muere, sólo se transforma”. presentará una instalación de 14 tumbas dedicadas a la artesanía jalisciense en vías de extinción.

Se informó que el propósito de estas tumbas es dar a conocer las acciones de rescate para fortalecer e impulsar el oficio. Entre estas técnicas en peligro de morir se encuentra la madera taraceada de Jalostotitlán; el barro opaco y el barro bandera de Tonalá; el chilte de Tomatlán; el barro betus tradicional de Santa Cruz de las Huertas, Tonalá; las réplicas prehispánicas de barro oxidado de la Ribera de Chapala o el barro canelo de El Rosario, Tonalá.

El Altar de Muertos estará dedicado a todos los grandes maestros de la artesanía jalisciense fallecidos como Pedro Chávez, Pablo Jimón, Candelario Medrano, Ángel Carranza, Margarito Núñez Martínez o Miguel Miramontes Carmona. Para hacerles un tributo, el público presente participará en la ceremonia de encendido de velas que serán colocadas en el altar en recuerdo de los artesanos y los seres queridos. Toda la antigua hacienda, que es sede del Museo, estará decorada con elementos tradicionales de estas fechas como las flores de cempazúchitl, veladoras, un camino de antorchas que dirige hacia el Altar de Muertos y en cada balcón se encontrarán Catrinas ataviadas con prendas mexicanas artesanales.

 

DEBES ENTERARTE QUÉ?

El sábado 31 de octubre a las 20.00 horas, el Museo Regional de la Cerámica será el escenario para realizar la Gala de las Catrinas: una pasarela de personajes de todas las edades caracterizados como cuenta cuentos, poetisas y otros.

El lunes 2 de noviembre, a las 20.00 horas, se presentará elperformance “Entre muertos”, una transformación de la obra “Nuestra Señora del Hueso”, de Hugo Argüelles.

El Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque se ubica en Independencia 237, centro de Tlaquepaque.

Acerca admin

Le puede interesar:

Renuevan el Parque Agua Azul

La Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) concluyó una serie de renovaciones en el Parque ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.