Inicio / La Perla / Huracán “Patricia”, Seria Amenaza a Jalisco

Huracán “Patricia”, Seria Amenaza a Jalisco

*34 MUNICIPIOS DECLARADOS EN EMERGENCIA EXTRAORDINARIA

ANTONIO VALLADARES

Mientras el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se trasladó a Puerto Vallarta para comandar desde allá el Centro de Control para hacer frente al huracán Patricia, en Jalisco se confirmó que la Secretaria de Gobernación ha declarado a 34 municipios de Jalisco en emergencia extraordinaria, con acceso a recursos federales del Fondo Nacional de Desastres.

Así se dio a conocer en los primeros minutos de este viernes, en una sesión extraordinaria en palacio de Gobierno de Jalisco.

Hay dos mesas de trabajo, una en Palacio de Gobierno, que dirige el Secretario de Gobierno, Roberto López Lara, y otra en Puerto Vallarta, donde está el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Han iniciado evacuaciones preventivas por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

El fenómeno hidrometeorológico, alcanzó categoría 5; se esperan precipitaciones torrenciales en todo el territorio del estado y toque tierra entre las 18:00 y 19:00 horas del día de hoy.

Se han instalado tres centros de operación, uno en la Base Regional de Protección Civil en Puerto  Vallarta, el cual es encabezado por el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, otro en Melaque y el tercero, que concentrará la información, en la Secretaría General de Gobierno de Jalisco.

Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno, encabezó el consejo y trasmitió al gabinete ampliado y legal, las instrucciones del titular del ejecutivo, para atender de forma inmediata y sobre todo en materia de prevención a la población que se encuentra en las zonas de riesgo.

El estado de fuerza operativo, está integrado por elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil federal, estatal y municipal, Fiscalía General, Policía Federal, personal de la Comisión Estatal del Agua, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo e Integración Social,  DIF Jalisco, Secretaría de Educación, Secretaría de Turismo y de Movilidad.

Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, emitió una declaratoria extraordinaria de emergencia, para los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, de forma preventiva, con el fin de contar con los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Los 34 municipios de Jalisco declarados en emergencia son: Arandas, Atengo, Cuautitlán de García Barragán, Ejutla, Atotonilco el Alto, Atenguillo, Cuautla, El Grullo, Cabo Corrientes, Cihuatlán, El Limón, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, Mascota, La Huerta, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Gabriel, Tenamaxtlán, Tlaquepaque, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula, Zapopan y Zapotitlán de Vadillo.

Hasta el momento han sido instalados 79 albergues; tres en Autlán de Navarro, tres  en Cuautitlan de García Barragán, cinco en La Huerta, 11 en Talpa de Allende, tres en Villa Purificación, dos en San Sebastián del Oeste, 16 en Puerto Vallarta, seis en Cabo Corrientes, 13 en Tomatlán y la Universidad de Guadalajara ha dispuesto 17 inmuebles entre preparatorias y centros universitarios.

También se han habilitado 28 refugios temporales; cuatro en el municipio de Ejútla, tres en Unión de Tula, cuatro en El Grullo, dos en Tuxcacuesco, cuatro en El Limón, tres en Ayutla, dos en Juchitlán, 4 en Tecolotlan y dos en Tenamaxtlán.

La Secretaría de Educación Jalisco, ha suspendido las actividades escolares en  nueve municipios de la Costa Sur y Costa Norte, que son: Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Puerto Vallarta, La Huerta, Tomatlán, Mascota, Talpa, Cuautitlan de García Barragán y Cihuatlán. Un total de mil 188 planteles, para 116 mil estudiantes, informó Alfonso Gómez Godínez, coordinador general de educación de la Secretaría de Educación Jalisco.

La Fiscalía General, estará en vigilancia permanente en las zonas evacuadas para evitar cualquier acto delictivo o de saqueo.

El aeropuerto de Puerto Vallarta, Gustavo Díaz Ordaz, se mantiene en alerta y podría suspender funciones al mediodía, mientras que han sido cerrados los puertos a la navegación, por parte de la Secretaría de Marina (Semar).

La Secretaría de la Defensa Nacional, estableció un centro coordinador de operaciones, con dos mil 500 elementos orientados a la Costa de Jalisco; el Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate se traslada con maquinaria para atender contingencias dentro del Plan DN-III, con dos cocinas comunitarias con capacidad de proporcionar siete mil quinientas raciones diarias de comida.

La Comisión Nacional del Agua (CNA), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), se reportan listos para restablecer las líneas vitales de servicios.

Cruz Roja Mexicana a través de la Dirección de Socorros, ha enviado insumos y personal de apoyo.

Personal de Protección Civil Jalisco, ha evacuado las comunidades de El Rebalse y el Barrito en Cihuatlán, La Manzanilla y  Agua Caliente Nueva en el municipio de  La Huerta, Morelos y Cabecera Municipal del municipio de Tomatlán, Villa del Mar e Ipala en Cabo Corrientes.

151022rm_rphuracánPatricia-4 151022rm_rphuracánPatricia-5 151022rm_rphuracánPatricia-2 151022rm_rphuracánPatricia-3

Acerca admin

Le puede interesar:

LOS ALTOS SERÁN PRIORIDAD PARA LA 4T: CARLOS LOMELÍ

El Doctor Carlos Lomelí dejó en claro a los productores de Acatic que los Altos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.