Inicio / La Perla / Crónica del Curso Pre-congreso de Oftalmologia Equina

Crónica del Curso Pre-congreso de Oftalmologia Equina

POR DR. JORGE A MURGA (USA) Y MVZ CHARLY ORTIZ ESPINOSA (MEX),

Con aquel entusiasmo y cooperativismo, la DVM Ann Dwyer, de Genesee Valley Equine Clinic en Scotsville, Nueva York llego a los Alamitos Equine Hospital, iniciamos con un repaso de la Anatomia del ojo y las fisiología de cada una de las estructuras que conforman este importante sistema. Las partes del ojo que podemos revisar en un examen médico, desde los párpados, las pestañas (existen traumatismos que terminan en laceraciones en estas estructuras y una correcta aplicación de una sutura, será indispensable para conservar la salud y protección del globo ocular).

Después la conjuntiva, esclerótica, córnea, retina y uvea. La córnea tiene muchas capas y estructuras sensitivas. Las úlceras requieren de conocimiento, de un buen diagnóstico y de una preparación profesional para el control del dolor y evitar complicaciones serias como las infestaciones por hongos, la formación de adherencias, la pérdida de la visión o bien la pérdida del globo ocular.

Dra Dwyen con el Dr Ruben

El examen de ojo, empieza con la valoración física de la actitud, la postura, la condición corporal, presencia de anormalidades en la cabeza, asimetría, una correcta auscultación de los senos frontales y paranasales, presencia de escurrimientos nasales y epifora.

El examen de la visión y determinar su grado es muy importante en la valoración, posteriormente el apoyo de equipo diagnóstico de oftalmoscopia, lámpara de ojo, una videocámara, entre otros instrumentos nos permitirán armar un correcto checklist para determinar un tratamiento adecuado y un pronóstico del padecimiento. Vimos también como diagnosticar una úlcera corneal, si es simple o complicada, también el como realizar una citología y un cultivo para dar la antibioticoterapia adecuada.

Dra Dwyen Dr Piñon y Dr Charly Curo Oftalmologia (1)

La Dra. Aitzee Piñón, Especialista en Oftalmologia de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, nos brindó del panorama tan amplio y desconocido de las interacciones farmacológicas y su importancia antes de prescribir un medicamento local o sistémico.

Practica1 Curso

Por la tarde el grupo se dividió en dos equipos con la intención de realizar diferentes procedimientos médicos por parte de las dos Ponentes, desde la colocación de un catéter (tiene sus reglas), hasta la cirugía de enucleación. La Dra Dwyen nos comento que disfruta mucho su estancia en México con los estudiantes, que aunque no tenían experiencia, mostraban su interés de superación y de hacer las cosas bien, agradece todas las atenciones del Equipo del Dr. Rúben Anguiano del Dr. Jorge Plascencia. La Clinica de los Alamitos es fantástica y es un ejemplo de Éxito.

Acerca admin

Le puede interesar:

Mi Macro Periférico: así va el avance

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que, a dos semanas del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.