Inicio / El Resbalón / Crónica del Curso Pre-Congreso de Reproducción Equina

Crónica del Curso Pre-Congreso de Reproducción Equina

 

DR. JORGE A MURGA (USA) Y MVZ CHARLY ORTIZ ESPINOSA (MEX),

Muy temprano y preparado estaba el camión de transporte que nos llevaría al Hospital de Los Alamitos y en ésta ocasión nuestro anfitrión el doctor Rubén Anguiano listo estaba en su camioneta recibiendo a todos los cursantes y atendiendo a los Ponentes que nos visitaban en éste día. Profesionales de varios países hicieron presencia, de Turquia, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Italia, Ecuador, Panamá y Colegas mexicanos (Estado de México, D.F., Veracruz, Sonora, alisco, Michoacán).

Clinica Los Alamitos

El curso de Pre-Congreso de Reproducción se llevo a cabo en el Centro de Salud Equina de Los Alamitos, organizado por la doctora Gabriela Quijano y se contó con los Ponentes Internacionales DVM Edward L Squires (de Gluck Equine Center,de Kentucky), DVM Patrick McCue (de la Universidad de Colorado) y DVM Sandro Barbacini (Selected Breeder Center, de Italia). El Dr. Rubén Anguiano y su gran equipo de trabajo, junto con el Dr. Jorge Plascencia fueron los anfitriones en este Evento.

Placa Los Alamitos

El Pre-congreso de Reproducción se dividió en tres módulos, coordinado por la MVZ Gabriela Quijano, Profesional Especialista y reconocida en Reproducción Equina.

El primer módulo estuvo a cargo del DVM Patrick McCue de la Universidad de Colorado y abordo el tema de Examen de ultrasonido en el Garañon, evaluación de testículos, palpación rectal y ultrasonografia de glándulas accesorias, video-endoscopia de uretra y pene. El Dr Patrick comento la importancia de éste examen en la evaluación reproductiva del Garañon para detectar posibles alteraciones o cambios en algún órgano como resultado de un problema congénito, genético o adquirido (post-traumático, post-febril o por alguna enfermedad).

Primer modulo Reproducción

El siguiente estuvo a cargo del Dr. Edward L. Squires, quien se encargo de mostrarnos en laboratorio, la evaluación seminal, determinación de volumen, concentración, dilución, dosis inseminante. Comento sobre los puntos importantes en la evaluación seminal.

En el tercer modulo, el DVM Sandro Barbacinni, comento que hay un tiempo específico para inseminar, hay que considerar la vida del espermatozoide en el útero y la vida del ovocito, comento algunas experiencias con sus clientes, y que también hay yeguas que producen líquido intrauterino y hay que decidir practicar una técnica con menos volumen para no exacerbar este problema en ellas.

Y para que el Pre-congreso se llevará a cabo con muestras crudas, se hizo la Recolección de semen. El grupo de veterinarios algunos practicantes, otros de servicio, otros titulados, bien organizados preparaban los sementales que serían muestreados.

Por las caballerizas

El MVZ Rúben Anguiano Islas, hijo del Dr. Jóse Anguiano Estrella y sobrino del Dr. Rúben Anguiano Estrella comento la importancia de un buen manejo de los garañones y de las yeguas que sirven para recolectar el semen, el buen trato y los cuidados de la bioseguridad del Hospital.

La última sesión del Pre-congreso consistió en diferentes casos clínicos por parte de los Ponentes y sus recomendaciones. Casos de garañones con asosperma, otro caso de un garañón con falla en mostrar el intéres en las yeguas, otro caso de un garañón con espermiostasis, el caso de un pseudohermafrodita masculino (parecía hembra), otros casos de baja drástica de motilidad progresiva en caballos con ulceras gástricas, otro caso de hemispermia.

Al final el Dr. Jorge Murga dio unas palabras a los Ponentes que hicieron posible la realización de este Pre-congreso de Reproducción, felicito a todo el gran Equipo que ha formado el Dr. Rúben Anguiano, familia y amigos. Entregó además un Trofeo Conmemorativo al Anfitrión.

 

Foto Conmemorativa WEVA Pre-Congreso Reproducción en el Centro de Salud Equina de

Los  Alamitos, Zapopan, Jalisco. Octubre 6 del 2015

 

Acerca admin

Le puede interesar:

Así fue el primer debate en Jalisco

En una jornada marcada por la expectativa y el interés ciudadano, se celebró el primer ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.