Inicio / Las Plumas de Minerva / La Opinión del Director

La Opinión del Director

ASESINAN A OTRO PERIODISTA QUE CUBRIA VERACRUZ

Nuevamente asesinan a otro fotoperiodista que cubría información en el hermano Estado de  Veracruz,  con él ya suman 4 periodistas ejecutados en lo que va de este año y totalizan 13 reporteros ultimados injustamente durante la actual administración estatal, ubicando a esta entidad como la más peligrosa de América Latina para ejercer la libertad de expresión.

Rubén Espinosa Becerril, fotógrafo de la revista Proceso, colaborador de Cuartoscuro y de la Agencia local AVC Noticias, se exilió voluntariamente de ese Estado, debido a que había recibido varias amenazas por realizar sus actividades profesionales, confiando en que en la capital del país iba a estar a salvo de las personas que se sentían afectadas por su labor en los medios de comunicación para los que trabajaba.

Lamentablemente, las autoridades no lo pudieron proteger y este fin de semana fue encontrado muerto en su departamento que se localiza en el edificio marcado con el número 1909 de la Calle Luz Saviñón, de la Colonia Narvarte, de la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal, con un golpe en la cara y dos impactos de bala, acompañado de cuatro mujeres a las que también liquidaron.

Las damas estaban en diferentes habitaciones, amarradas de pies y manos, dos de ellas sin ropa, entre las que se encontraba una extranjera, todas con huellas de tortura, algunas laceradas con arma blanca, además de los impactos de arma de fuego con los que les arrebataron sus vidas.

Antes de este múltiple homicidio, en los primeros meses de este año ya habían asesinado a los periodistas de Veracruz, Armando Saldaña, Juan Mendoza y Moisés Sánchez.

Una vez confirmada la noticia, varios periodistas de la revista Proceso, AVC Noticias, Cuartoscuro, Plumas Libres, Expediente Mx, La Jornada Veracruz, Sala Negra y otros más, se manifestaron en la plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, para exigir al Gobernador de ese Estado que se involucre para el esclarecimiento de este caso y los demás que estan pendientes de resolver, no obstante exteriorizaron su desconfianza de que las autoridades locales sean capaces de investigar con la objetividad requerida y de castigar a los responsables de estos alarmantes hechos.

Por lo pronto Miguel Ángel Mancera, Jefe del Gobierno del Distrito Federal, instruyo al Procurador capitalino Rodolfo Ríos, para que atienda a los familiares del periodista y realice las investigaciones preliminares de este caso.

Estos son los casos en los que la Comisión Nacional de Derechos Humanos debería de trabajar con especial atención y vehemencia para exigir un alto a las agresiones de periodistas en este país.

Los que participamos en la búsqueda de la verdad y apoyamos la libertad de expresión confiamos en que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la Republica, investigara y aclarara fehacientemente estos vergonzosos hechos y castigara a los responsables con todo el rigor de la ley; la sociedad y los medios de comunicación anhelamos resultados eficientes, creíbles y oportunos….. ¡basta de impunidad!
Cordialmente
El Director General

Acerca admin

Le puede interesar:

Por una educación de calidad: La importancia de un presupuesto justo para la Universidad de Guadalajara

Por el Vocero Cibernético En un contexto donde la educación es la llave maestra para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.