Inicio / La Perla / Jalisco Defenderá Derechos de Trabajadores de Uber

Jalisco Defenderá Derechos de Trabajadores de Uber

SANTIAGO MARISCAL

Los derechos laborales de los trabajadores de Uber no vencen ni se retrasará su aplicación, independientemente del tiempo que se lleven los juicios y procedimientos que interpongan los abogados de la empresa para alargarlos y no entregar la información requerida por la autoridad, señaló el secretario del trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez.

“El mensaje a los abogados es que asesoran a Uber para retrasar los procesos, es que la gente no va a retrasar sus derechos y el Gobierno tiene la responsabilidad de tutelar esos derechos. Estamos ya muy avanzados realizando una investigación porque UBER se ha negado a presentar la información que se le está requiriendo”, dijo.

El funcionario agregó que la información que no ha entregado la empresa es la relacionada con el número de asociados, lo que permitiría conocer el número de trabajadores, entre chóferes y personal administrativo que labora en Uber.

“Cuántas personas trabajan su propio vehículo, cuántas prestan su vehículo y cuántos tienen flotillas de vehículos, porque lo sabemos extra oficialmente que tienen algunos 25, 30 ó hasta 40 vehículos y que tienen chóferes que no tienen ningún tipo de prestación pero que Uber sí les pone condiciones, los castiga, los sanciona o descansa y no conocemos el reglamento de trabajo ni el contrato de trabajo donde se estipulen estas sanciones ni a qué tienen derecho los trabajadores”.

Es por eso que ya preparan acciones jurídicas para que la sanción que se le imponga sea ejemplar y que genere un precedente para que esta empresa y otras más que se manejan sobre el esquema de outsourcing y que llegaran a omitir el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

Explicó que ala fecha la sanción para aquellas empresas que no respeten los derechos laborales de sus trabajadores puede alcanzar los 335 mil pesos,  por lo que además de ese monto, se buscará incrementar otras agravantes que deberán estar sustentadas jurídicamente para sancionar a UBER.

“Durante mucho tiempo nos hemos quejado del tema de las outsourcing que durante muchos años afectaron los derechos de los trabajadores y todavía algunas lo siguen haciendo y son sometidas a un proceso de revisión y de sanción y, en el caso particular de UBER es una intermediaria que no otorga ningún tipo de derechos laborales a quienes están prestando un servicio y por ello la STPS les tiene abierto un proceso administrativo, indicó.

Acerca admin

Le puede interesar:

Mi Macro Periférico: así va el avance

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que, a dos semanas del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.